eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España colaborará con otros países europeos para el uso de "drones"

- PUBLICIDAD -

España sellará el próximo martes un compromiso con otros países europeos para cooperar en materia de aviones no tripulados, los conocidos como "drones", adelantaron hoy fuentes de la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés).

En total, siete países del bloque (Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda y Polonia, además de España) tienen previsto suscribir un documento en el que se comprometen a establecer una "comunidad europea de usuarios" de "drones" de nueva generación, dotados de gran autonomía y capaces de volar a altitud media.

El objetivo de la iniciativa es unir a los países que ya operan este tipo de aparatos o que contarán con una capacidad operativa inicial en los próximos cinco años para que intercambien información y experiencias.

Además, esa comunidad debe servir para "identificar oportunidades de cooperación" en la formación, la logística o el mantenimiento en el área de los "drones", según fuentes de la EDA.

El objetivo, en todo caso, no es desarrollar un modelo común de "drone" ni compartir capacidades, según precisaron las fuentes.

El documento será firmado durante la reunión que el martes mantendrán en Bruselas los ministros de Defensa de los Veintiocho, en la que varios países también sellarán un programa para invertir de forma conjunta en aspectos de investigación y desarrollo vinculados a la "inserción" de estos aviones en el espacio aéreo europeo.

El objetivo es gestionar correctamente la presencia de este tipo de aparatos no tripulados -que pueden tener uso militar o civil- en el congestionado cielo europeo, dado que los "drones" de nueva generación se mueven en altitudes parecidas a los aviones de pasajeros.

En un documento reciente, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ya abogó por impulsar el desarrollo de "drones" de gran autonomía, un ámbito en el que países como Estados Unidos están por delante de los europeos.

Además del uso militar, Bruselas baraja las posibilidades civiles de estas aeronaves, por ejemplo, a la hora de vigilar las fronteras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha