eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España destina 200.000 euros para responder a la emergencia de Filipinas

- PUBLICIDAD -
El embajador filipino agradece a la Reina el apoyo de España

El embajador filipino agradece a la Reina el apoyo de España

España aportará 200.000 euros para responder a la emergencia humanitaria causada por el tifón Yolanda en Filipinas, además de enviar dos aviones con equipos para potabilizar y distribuir agua potable y material de cobijo.

En concreto, 150.000 euros de esta aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se canalizarán a través del Fondo de Respuesta de Emergencia a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja (DREF) para agua y saneamiento, cobijo, seguridad alimentaria y salud.

Los 50.000 euros restantes se gestionarán para proveer ayuda a través de la Oficina Técnica de Cooperación Española y la Embajada de España en Filipinas, según informa la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Además, se enviará un equipo de cuatro expertos para reforzar la identificación de necesidades en la zona junto al equipo de Evaluación y Coordinación ante Desastres de Naciones Unidas.

Tal y como ha anunciado esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante la devastación provocada por el tifón, el Gobierno, a solicitud y en coordinación con el Ejecutivo de Filipinas y sus socios internacionales, ha decidido realizar un envío urgente de ayuda humanitaria en dos aviones de transporte a Cebú (Filipinas) en una operación junto con Cruz Roja Española y la ONG Acción contra el Hambre.

El primer avión, fletado por la AECID, cargará un total de 15 toneladas procedentes de la agencia y las dos ONG, que incluyen un equipo para potabilización y distribución de agua potable, material de cobijo -tiendas, coberturas impermeables, mosquiteras- para asistir a 2.500 personas.

Este primer avión está previsto que despegue esta misma noche de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

El segundo avión, fletado por Cruz Roja y financiado por la agencia, transportará 40 toneladas de material procedente de AECID que incluyen cinco unidades de estabilización con capacidad para proveer de agua potable a 70.000 personas por día.

Junto con estas medidas, se prevé la posible activación de los convenios de emergencias de la agencia española con organizaciones humanitarias españolas (Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre y Save The Children España), una vez se evalúen las necesidades sobre el terreno.

A esta evaluación contribuirán el equipo de expertos de la Cooperación Española enviados a la zona en coordinación con las agencias de Naciones Unidas, como OCHA, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.

Exteriores recuerda que la República de Filipinas es el único país considerado País de Asociación, esto es, de máxima prioridad, en el vigente Plan Director de Cooperación Española, en la región de Asia-Pacífico, según recuerda Exteriores.

Añade además que España es el único Estado Miembro de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en Filipinas y desde 2007 ha donado más ayuda humanitaria que ningún otro socio de la UE (26 millones de euros), lo que ha permitido que Cooperación Española haya sido la primera en lanzar la alerta a otros donantes y socios en este caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha