eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España espera un "alto al fuego definitivo" en Sudán de Sur

- PUBLICIDAD -
España espera un "alto al fuego definitivo" en Sudán de Sur

España espera un "alto al fuego definitivo" en Sudán de Sur

El Gobierno español ha expresado hoy su deseo de que el acuerdo firmado entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde Riak Mashar, exvicepresidente del país, "se aplique en su integridad y conduzca a un alto al fuego definitivo" al conflicto civil.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha saludado el acuerdo y ha recordado que el conflicto en Sudán del Sur ya "ha causado demasiado sufrimiento".

Por ello, ha confiado en que el acuerdo se aplique "en su integridad y conduzca a un alto al fuego definitivo" y que suponga "una solución definitiva" del conflicto.

El Gobierno ha felicitado a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD en sus siglas en inglés) por su labor en Sudán del Sur, ya que su mediación "ha hecho posible este acuerdo".

Desde la independencia de Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

La crisis estalló el 15 de diciembre de ese año después de que el presidente Kiir, de la étnica dinka, denunciara un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Mashar, lo que derivó en un conflicto étnico entre comunidades que ha causado miles de muertos y de desplazados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha