eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España, en la vacuna del sida y en la búsqueda de nuevos fármacos

- PUBLICIDAD -
España, en la vacuna del sida y en la búsqueda de nuevos fármacos

España, en la vacuna del sida y en la búsqueda de nuevos fármacos

En los laboratorios del mundo hay cerca de un centenar de candidatos a vacunas contra el VIH, más preventivas que terapéuticas, un número que se reduce a menos de 10 si se cuentan las probadas en humanos, como la del Hivacat/Hospital Clínic que redujo un 90 % la carga del virus al retirar los antirretrovirales.

Y es que desde que en 1981 se identificaran en EEUU los primeros casos de Sida, cerca de 30 millones de personas han muerto en el mundo por causas vinculadas a esta enfermedad, para la que aún no hay cura pero sí esperanzas puestas en los numerosos grupos, también españoles, que trabajan en píldoras menos agresivas, geles para frenar la transmisión y una vacuna preventiva y/o terapéutica.

Este es el caso del Hivacat, consorcio público-privado codirigido por Bonaventura Clotet y José María Gatell y en el que participan el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic.

El pasado enero presentaron los resultados de uno de los cinco prototipos de vacuna que investigan.

Probado en humanos, este candidato a vacuna terapéutica logró reducir un 90 % la carga del virus aunque de manera temporal.

Esto ha supuesto un "gran avance" para el control de la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida (único tratamiento de la actualidad), sin embargo, hay que modificarla y darle "más potencia", ha confirmado a Efe Gatell.

Para mejorar este modelo basado en células dendríticas de los propios pacientes, el Hivacat ha conseguido una financiación de la Unión Europea de seis millones de euros para tres años, para crear y coordinar un consorcio europeo en el que participarán varios países.

El 9 y 10 de diciembre se celebrará la reunión de inicio de esta nueva andadura.

La mayoría de los candidatos son para potenciales vacunas preventivas: "Poca gente creía en las terapéuticas, aunque ahora están en el candelero", según Gatell, quien ha explicado que además del Hivacat hay un grupo canadiense desarrollando una, también con avances.

Sin embargo, el Hivacat no sólo trabaja en este candidato (el más avanzado), sino que tiene el punto de mira en otros cuatro.

Uno de ellos fue desarrollado por Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología, cuya licencia ahora posee el Hivacat.

Para éste y los otros modelos "disponemos de la financiación para sobrevivir, pero podríamos ir mucho más rápido con presupuesto adicional", ha aseverado Gatell.

Además de la vacuna, España trabaja en desarrollar medicamentos microbicidas para impedir la transmisión de la infección mediante la aplicación local de geles que eviten el contagio.

Es el caso de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Hospital Gregorio Marañón, que han desarrollado un microbicida de aplicación vaginal o rectal que en los experimentos in vitro logró una efectividad del 90 % y una protección de entre 18 y 24 horas.

Francisco Javier de la Mata, de la UAH, ha explicado que ya se han hecho ensayos en animales para comprobar que no produce inflamación vaginal.

Han conseguido la formulación galénica -el medicamento en sí en forma de gel- y comenzarán pruebas en ratones "humanizados".

El grupo de José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III, también investiga en este campo: lograron sintetizar y producir a un grado de pureza única un potente antioxidante natural presente en el olivo, una molécula altamente eficaz en el bloqueo de la infección por VIH con la que desarrollar un nuevo gel que podría frenar su transmisión, y que probará en macacos en enero.

Una de las metas, cuando se pruebe su eficacia, es desarrollar anillos que vayan liberando en la vagina el gel poco a poco y conseguir una protección durante tres meses, ha dicho a Efe Alcamí.

Otro desafío es desarrollar nuevos fármacos, especialmente aquellos que atacan nuevas dianas en el ciclo del virus.

Recientemente un grupo de la Universidad Católica de Valencia, el Centro Príncipe Felipe y el grupo de Alcamí publicaron la síntesis por primera vez de moléculas sintéticas capaces de unirse al material genético del VIH y bloquear su replicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha