eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esteban (PNV) dice que en otros países habría ya dimisiones por casos como Bárcenas

- PUBLICIDAD -
Esteban (PNV) dice que en otros países habría ya dimisiones por casos como Bárcenas

Esteban (PNV) dice que en otros países habría ya dimisiones por casos como Bárcenas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado hoy que en otros países de Europa, por asuntos "de menor importancia" que el caso Bárcenas, habría reacciones políticas e incluso dimisiones, y ha subrayado que la caja B del PP "parece muy acreditada y probada".

Así se ha pronunciado Esteban, en declaraciones en el Congreso, ante el auto de ayer con el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cierra el caso Bárcenas, y en el que da por acreditada una caja B en el PP, al que considera responsable civil subsidiario, y propone que se juzgue a 6 personas, entre ellas los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez.

Tras señalar que el auto tiene una "sólida base" jurídica y pruebas, el portavoz del PNV ha insistido en que en otro país europeo ya habría habido "movimientos políticos e incluso dimisiones en altas instancias" en un caso así, porque ocurre en asuntos "comparativamente de menor importancia".

"El Estado español está claro que para todas estas cosas es diferente y tendremos que llegar hasta el final del juicio y ya veremos qué sucede", ha añadido Esteban, quien en cualquier caso ha señalado que la caja B del PP "parece muy acreditada y probada".

Ha lamentado en este sentido que durante dos décadas el PP ha estado incluso "dando lecciones" a otros partidos sobre financiación cuando "resulta que se estaba financiando de manera ilegal".

Espera Esteban que todo este asunto "acabe de una vez", pero insiste en criticar que sea "imposible o impensable" la posibilidad de dimisiones por este caso.

Y ha advertido de que si la sentencia confirma el auto de Ruz además de la vertiente penal habrá una "responsabilidad política" y "en un país democrático debería tener consecuencias".

Por otro lado, Esteban ha admitido que el debate sobre el último Consejo Europeo que se celebra mañana en el Congreso puede acabar siendo un "tótum revolútum" en el que se hablará del caso Bárcenas o de otros asuntos como las elecciones andaluzas.

Ha lamentado en este sentido que el PP rechace siempre celebrar plenos monográficos cuando se lo pide la oposición por asuntos como el caso de la supuesta caja B, y ha señalado que los partidos deberían ponerse de acuerdo para reformar el reglamento al menos en lo referente a la posibilidad de que se puedan celebrar este tipo de plenos sin que lo impida "un único partido por mucha mayoría que tenga".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha