eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputado pregunta a la CE si la sentencia del Prestige respeta normativa

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo preguntó a la Comisión Europea (CE) si "ha analizado la sentencia" del caso Prestige y si la misma "se ajusta al Derecho de la Unión Europea (UE)".

Asimismo, le solicitó si "tiene previsto introducir modificaciones" en la legislación comunitaria "a la vista de las diferencias en relación con la sentencia del caso Erika".

El Tribunal Supremo francés condenó en 2010 a la multinacional "Total" por las consecuencias del hundimiento del Erika, en 1999, a una multa de 375.000 euros por un delito ecológico y a pagar indemnizaciones por valor de unos 200 millones de euros a los municipios afectados, además de a reparar solidariamente las consecuencias de los daños y perjuicios sufridos.

Para Sánchez Presedo "no es normal que, después de una década se tenga que seguir un procedimiento limitado para conseguir una reparación cuya estimación sobrepasa los 4.000 millones de euros", en relación al "enorme impacto ambiental y socioeconómico en Galicia y en toda la franja costera de la UE" causado hace once años por el hundimiento del buque Prestige.

Por ello, el eurodiputado exigió "depurar todas las responsabilidades" y alegó que "no existen excusas" para no condenar a los responsables de tal tragedia.

"La vigencia del principio de que 'quien contamina, paga', exige la declaración de responsabilidad de los autores y la imposición de indemnizaciones a su cargo", expuso el europarlamentario.

La Audiencia Provincial de A Coruña hizo público el pasado 13 de noviembre el fallo por el que absolvió a los tres acusados, el exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el capitán del barco, Apostolos Mangouras, de los delitos contra el medio ambiente, y sólo condenó a este último a nueve meses de prisión por desobediencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha