eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputado cuestiona la legalidad del polígono de las Bardenas en Navarra

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha preguntado a la Comisión si el emplazamiento del mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa dentro del paisaje natural de las Bardenas Reales de Navarra incumple las directivas europeas sobre evaluación de impacto ambiental, conservación de aves y hábitats.

En el caso de que se quebranten estas leyes, Meyer pregunta a la Comisión acerca de las posibles medidas a desarrollar, según informa la página web del Parlamento Europeo.

El eurodiputado advierte a la Comisión de que la población de las Bardenas nunca ha sido preguntada directamente sobre si querían o no dicho polígono de tiro y bombardeo, que fue construido en 1951 durante el Gobierno del general Franco.

Meyer ha recordado que la Asamblea Antipolígono aglutina desde 1986 a la sociedad civil contraria a este campo de entrenamiento porque convivir con un polígono de tiro supone "molestias y riesgos", como demuestran los más de treinta accidentes graves que se han producido a lo largo de estos sesenta y dos años.

También ha mencionado el cambio de posición de UPN y PSN que tradicionalmente se habían mostrado contrarios al polígono hasta que en el año 2008 votaron a favor de su continuidad por veinte años más.

Las Bardenas Reales de Navarra, un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas de extensión situado en el sur de la Comunidad Autónoma de Navarra, es considerado, según este eurodiputado, un espacio de una importancia biológica excepcional ya que alcanza las figuras más altas de protección ambiental al tratarse de un Parque Natural y una Reserva Mundial de la Biosfera.

En este paisaje se emplazan 19 municipios -entre los que se encuentra Tudela, una ciudad de 30.000 habitantes-, dos valles y un monasterio, todos ellos de carácter rural.

Esta población, ha añadido Meyer, debe coexistir con las 2.222 hectáreas que ocupa el campo de tiro y bombardeo, espacio muy superior si se considera que la OTAN emplea todo el espacio aéreo en un radio superior a los 50 kilómetros a la redonda.

Además, el eurodiputado ha añadido que la OTAN no informa acerca de los tipos de armas empleadas ni el impacto que pueden llegar a causar entre la flora y la fauna del Parque Natural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha