eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados catalanes piden a Schultz que desautorice a Vidal Quadras

- PUBLICIDAD -
CGPJ dice que la Constitución sólo otorga al Gobierno central la facultad de referéndum

CGPJ dice que la Constitución sólo otorga al Gobierno central la facultad de referéndum

Los eurodiputados de CiU, ERC e ICV han pedido hoy al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, que desautorice al vicepresidente Aleix Vidal-Quadras por haber alentado una intervención militar y la supresión de las instituciones democráticas de Cataluña, si ésta opta por la independencia.

Los eurodiputados de CiU, ERC e ICV denuncian, en un comunicado, las declaraciones hechas por Vidal-Quadras (PP) en un programa de televisión en las que dijo que "el Gobierno español tiene que ir preparando un general de brigada de la Guardia Civil... para que tome el mando de los Mossos d'Esquadra, y ya está".

Vidal-Quadras añadió, asimismo, que "si sacan la gente a la calle, que la saquen, no podrán estar más de un mes manifestándose, ya que de esto no comerán. El Gobierno español, si continúa esta actitud de rebeldía, tiene que intervenir la comunidad autónoma rebelde, no hay vuelta de hoja".

Los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raúl Romeva y Ana Miranda (BNG-ERC) han planteado una pregunta por escrito a la Comisión Europea sobre si la UE suspendería los derechos de España como estado miembro si decidiera llevar a cabo una intervención militar contra Cataluña, en el supuesto de que ésta decida democráticamente independizarse del Estado Español.

Recuerdan, en este sentido, que "la UE es una unión política y económica de 27 estados, es un proyecto de paz en Europa, un marco de respeto a la democracia y a los derechos humanos, un espacio de libertades civiles donde la ciudadanía puede expresarse abiertamente, pero con respeto a la diferencia".

Según los eurodiputados de CiU, ERC e ICV, "estas declaraciones son impropias de un vicepresidente del Parlamento Europeo, que tiene que promover los valores propios de la Unió Europea, como son la paz y la democracia".

Consideran, en este sentido, que "es muy importante que el debate sobre la celebración de un referéndum (de autodeterminación) en Cataluña se haga en un marco cordial, que deje de lado estas amenazas infames".

También recuerdan que "el ejército tiene que estar subordinado a los principios democráticos", y que "la manifestación por las calles de Barcelona del pasado 11 de septiembre de 2012 fue multitudinaria y pacífica".

En consecuencia, CiU, ERC e ICV piden a Schultz que "si Vidal-Quadras no hace públicas sus disculpas, tome medidas al respeto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha