eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados españoles alertan a la Comisión sobre el uso del "fracking"

- PUBLICIDAD -

Un grupo de eurodiputados españoles, en su mayoría catalanes, ha alertado a la Comisión Europea sobre el impacto ambiental que puede tener en España el uso de la técnica llamada "fracking" para la extracción del gas de esquisto.

Estos eurodiputados, sobre todo de los grupos socialdemócrata, Izquierda Unitaria y Verdes, han realizado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario en la que alertan sobre los peligros de esta técnica, la influencia que puede tener en los recursos hídricos del país y en el daño que puede provocar en la salud humana.

La pregunta está firmada por los eurodiputados Raúl Romeva y Ana Miranda (verdes), Ramón Tremosa (Convergencia), Dolores García Hierro, Andrés Perello, Raimon Obiols, María Badía, Vicente Garcés y Ricardo Cortés (socialistas) y Willy Meyer (Izquierda Unitaria)

Los firmantes se refieren a un informe de iniciativa del Parlamento Europeo sobre las repercusiones ambientales de la extracción de gas y petróleo de esquisto, que afirmaba que no existía una normativa detallada sobre el asunto.

Según estos eurodiputados, España ha concedido permisos de "fracking" sin realizar ningún estudio de impacto ambiental, máxime cuando se utilizan grandes cantidades de agua -entre 10.000 y 20.000 metros cúbicos-, en un país donde "la escasez del agua tiene carácter estructural.

Alertan también del uso de sustancias químicas y piden que se considere su prohibición o, al menos, se obligue a revelar la composición de cada una de ellas.

Los eurodiputados le preguntan a la Comisión si considera que España viola la Directiva sobre hábitats y si va a recomendar prohibir la explotación del "fracking" en zonas rurales, por el riesgo que supone para la salud humana.

El "fracking" o "fracturación hidráulica" es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo, y consiste en inyectar materiales a presión en el terreno para aumentar las fracturas del sustrato donde se encuentran los productos que se quieren extraer.

Los peligros de esta técnica derivan del enorme consumo de agua y de la utilización de productos químicos para favorecer la disolución de la roca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha