Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exlíderes de la CUP cuestionan que el TS sea neutral y competente para juzgarlas

Exlíderes de la CUP cuestionan que el TS sea neutral y competente para juzgarlas

EFE

Barcelona —

0

Las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya han cuestionado que el Tribunal Supremo sea competente y neutral para investigarlas por rebelión, como lo demuestra que el Gobierno se atribuya haber “descabezado” al independentismo, por lo que piden que la causa se remita a un juzgado de Barcelona.

En un escrito, la defensa de las exdiputadas ha planteado ante la sala segunda del Supremo una cuestión de competencia, o alternativamente un incidente de nulidad de actuaciones, ante la decisión del juez Pablo Llarena de investigarlas en la causa que instruye por rebelión por el proceso independentista.

Las exdiputadas, a las que Llarena quiere investigar por su presunta participación en el “sanedrín” que diseñó la hoja de ruta independentista, piden al Supremo que acuerde su falta de competencia y remita la causa a los juzgados de instrucción de Barcelona, con una pieza separada para los aforados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En opinión de la defensa de las líderes de la CUP, el Supremo adolece de falta de “imparcialidad y neutralidad” para investigarlas, dado que el fallecido José Manuel Maza, ex fiscal general del Estado que firmó las querellas por rebelión, “fue durante catorce años miembro de la sala segunda del TS, el órgano judicial encargado de su instrucción y enjuiciamiento”.

“Esta coincidencia en el órgano de enjuiciamiento es de especial calado con los magistrados que acordaron la admisión de la querella y la determinación de la competencia”, prosigue el escrito de las exdiputadas de la CUP, que añade que esos jueces estuvieron trabajando junto a Maza entre 9 y 14 años.

Para cuestionar la neutralidad del Supremo, la CUP recuerda también las declaraciones de la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “atribuyendo al papel del ejecutivo el actual resultado de la privación de libertad y exilio de los principales líderes independentistas”.

“Es lógico que declaraciones como éstas, entre muchas otras, generen perplejidad en una sociedad que ya se muestra muy crítica con el funcionamiento de la cúpula judicial y su designación”, añaden las exdiputadas.

Etiquetas
stats