eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Experiencia frente a cambio y renovación, ejes de la campaña electoral española

- PUBLICIDAD -
Experiencia frente a cambio y renovación, ejes de la campaña electoral española

Experiencia frente a cambio y renovación, ejes de la campaña electoral española

Los líderes políticos españoles reunieron hoy a miles de seguidores en el último domingo de campaña antes de las elecciones del día 20 y mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó su experiencia, los otros candidatos apostaron por el cambio y la renovación.

Según todas las encuestas, la mayoría de los escaños del Congreso se repartirán entre los dos partidos tradicionales en la política española: PP (centroderecha), PSOE (socialistas) y dos nuevas formaciones emergentes: Ciudadanos (centro liberal) y Podemos (izquierda), que aspiran a captar muchos de los votos de los primeros.

Con esta perspectiva, Mariano Rajoy (PP) en Madrid, Pedro Sánchez (PSOE) en Valencia (este), y los líderes de Ciudadanos -Albert Rivera- y de Podemos -Pablo Iglesias- también en la capital, protagonizaron este domingo los mítines más multitudinarios de la campaña, que finaliza el próximo viernes.

Mariano Rajoy, que comenzó su discurso con un recuerdo a los dos policías españoles muertos en Kabul el día 11, insistió en la importancia de la experiencia para gobernar y pidió a los votantes que no permitan que "los cantos de sirena, el populismo, el radicalismo y la bisoñez" desvíen al país "del camino" que debe seguir.

El presidente del Ejecutivo reivindicó su gestión y afirmó que otros partidos "no pueden competir" con el PP en materia económica, sanidad, pensiones o garantía del Estado del bienestar.

Rajoy, con 60 años, es el candidato de más edad y el único con experiencia de Gobierno, frente a los otros tres candidatos, nuevos en la disputa electoral y nacidos en los años setenta.

Pedro Sánchez volvió a presentarse como el único que garantiza un cambio de gobierno en España y con ironía "agradeció" lo que considera un "frente antiPSOE" constituido por PP, Ciudadanos y Podemos e insistió en reclamar el voto útil.

Solo hay "dos opciones: quienes quieran votar por el cambio, que voten al PSOE y quien no, estará regalando cuatro años más de Rajoy en la Moncloa (sede del ejecutivo)", afirmó.

En vísperas del cara a cara de mañana, en un debate televisado, entre Rajoy y Sánchez, el líder socialista recordó los casos de corrupción que ha vivido el PP en los últimos cuatro años y acusó al presidente del Gobierno de "despreciar a los ciudadanos y a la democracia" por no acudir a los dos debates previos.

Por su parte, Rivera insistió en su mensaje de centro y afirmó que "España necesita mirar hacia adelante, no hacia la izquierda o hacia la derecha".

El líder de Ciudadanos, que se presentó en Madrid como el futuro primer presidente catalán de la democracia moderna de España, aseguró que "no tiene miedo a ganar, ni a gobernar" porque en su opinión, ha llegado el momento de su partido.

Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, advirtió hoy a los "señores de lo viejo" de que su partido va a ganar las elecciones porque "este país no puede quedarse atrapado en el pasado".

Iglesias insistió en que España no se merece "volver al pasado" y apeló a construir un futuro en el que "nuestros hijos tengan mejores servicios públicos"; "No queremos un país de bajos salarios y políticos corruptos", insistió.

A una semana de los comicios, la maquinaria electoral de los partidos trabaja a toda marcha, no solo para asegurarse el voto de sus adeptos, sino para captar a los indecisos, que alcanza al 41 % de los que tienen intención de votar, según la última encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha