eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos españoles y bolivianos defienden la transparencia en la Justicia

- PUBLICIDAD -
Expertos españoles y bolivianos defienden la transparencia en la Justicia

Expertos españoles y bolivianos defienden la transparencia en la Justicia

Expertos españoles y bolivianos defendieron hoy en unas jornadas la necesidad de transparencia en las actividades judiciales como una garantía de la independencia y una forma de prevenir la manipulación.

Este asunto fue tema de debate en el foro "Comunicación y Transparencia en los Órganos Judiciales", auspiciado en la ciudad sureña de Sucre por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

La directora de Comunicación de la Audiencia Nacional de España, Maite Cunchillos, explicó que tanto jueces como periodistas conciben su trabajo como "la búsqueda de la verdad de unos hechos y la transparencia debe ser uno de sus pilares", pues de lo contrario se abre el camino a la tergiversación de esos hechos, informó la AECID en un comunicado remitido a Efe.

Cunchillos es la ponente principal en estas jornadas, que se enmarcan en el programa de la Unión Europea para el fortalecimiento del sistema judicial boliviano.

Esta semana han participado en los diálogos el presidente del Tribunal Supremo de Justicia boliviano, Gonzalo Hurtado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, además de juristas y periodistas especializados en la materia.

Cunchillos subrayó su apuesta por la Justicia como "un espacio público, un espacio compartido, donde todos conozcan lo que jueces y fiscales hacen para defender sus derechos y para mejorar su calidad de vida".

Se trata, añadió, de "una apuesta por la transparencia" por la imparcialidad y la independencia.

"Si los jueces no informan, si los fiscales callan ante la prensa, otros contarán los hechos mal y de forma inadecuada", abriéndose paso la elucubración y la manipulación, dijo Cunchillos.

La jurista de la Audiencia Nacional española y directora del programa de "Fortalecimiento de la Independencia del Sistema Judicial en Bolivia", Ana Sánchez, destacó también la importancia de esa rigurosa y transparente difusión de la actividad de los órganos judiciales a través de sus departamentos de comunicación.

Sánchez agregó que "la información rigurosa y veraz de la actividad judicial fortalece las instituciones judiciales y la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha