Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos plantean un impuesto local a todas las estancias turísticas

Expertos plantean un impuesto local a todas las estancias turísticas

EFE

Madrid —

0

La comisión de expertos de financiación local, designada por el Gobierno para revisar el actual modelo, propone un impuesto en todas las modalidades de estancias turísticas en el ámbito municipal por suponer una “potente” recaudación y tener en el turismo un efecto “poco relevante”.

En declaraciones a Efe y en unas jornadas de financiación local, organizadas por Fedea, la presidenta de la comisión de expertos, Ana Muñoz, ha explicado que se trataría de un impuesto “potestativo”, es decir, que lo aplicaría el municipio que lo solicitase y gravaría “todas las pernoctaciones en hoteles, cámping e incluso alquileres vacacionales”.

Muñoz ha informado de que esta tasa está muy extendida fuera de España y la propuesta de la comisión de expertos española cuenta con el aval del Fondo del Monetario Internacional (FMI).

En definitiva, Muñoz ha dicho que lo que está pidiendo esta comisión es que las entidades locales tengan más autonomía para decidir sobre sus tributos y ello redundará en que puedan exigir a sus ciudadanos más o menos impuestos.

Ha añadido que la comisión no propone la creación de ningún nuevo impuesto pero sí la modificación de tributos actuales como el de plusvalía.

Según ha dicho, el impuesto de plusvalía actual ni responde a la realidad económica “ni grava de verdad lo que dice que grava”.

La reforma del impuesto de plusvalías es una exigencia también de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras la sentencia del Constitucional que lo declara nulo en los casos en los que el contribuyente acredite que no hubo ganancias sino pérdidas.

Muñoz también ha avanzado que la comisión propone modificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para que grave las actividades “reales y habituales, no las potenciales”.

Así ha explicado que hoy se gravan, por ejemplo, actividades sin ánimo de lucro.

Etiquetas
stats