Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El expresidente de Murcia Alberto Garre deja el PP y acusa a Rajoy de “inacción ante la corrupción”

Alberto Garre y Mariano Rajoy en una foto de archivo.

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente de la Región de Murcia Alberto Garre ha pedido ser dado de baja como militante del PP en una dura carta dirigida al presidente del partido, Mariano Rajoy, en la que le acusa de “inacción ante la corrupción”.

Garre, que ya había pedido públicamente la dimisión de su sucesor en el Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, acusa al PP de “despreciar la ejemplaridad exigible a los políticos y la asunción de responsabilidad política” que, según dice, defendieron durante muchos años.

En la carta, difundida por el diario regional La Verdad, admite que la responsabilidad judicial la decide el juez, pero añade: “Políticamente, quien ha negado hasta tres veces, por lo dicho, escrito y votado en sede parlamentaria, que renunciaría al cargo si era imputado (investigado), y no lo cumple, merece el reproche de cualquier partido democrático”.

“Faltar a la palabra dada no se si es corrupción política, pero, desde luego, corrompe cualquier relación humana, también la política”, añade Garre, que pregunta a Rajoy “qué más tiene que acontecer en el partido” para que “aprenda a distinguir entre la responsabilidad política y penal”.

Garre critica especialmente que, pese a estar investigado, Sánchez haya vuelto a ser elegido presidente del PP regional: “Hasta aquí hemos llegado”, dice. Y, en alusión al Congreso Nacional del partido, afirma que el PP ha “sepultado bajo las alfombras de la Caja Mágica madrileña las inmundicias de la corrupción política, apelando a que son cosas del pasado”.

“De esta inacción ante la corrupción es usted el principal responsable. Y por eso me voy, porque ese clima es irrespirable”, espeta a Rajoy en su misiva.

Presidente por un año

El hoy expresidente de Murcia sucedió a Ramón Luis Valcárcel cuando este se fue al Parlamento Europeo en 2014 pero, un año después, el candidato a las elecciones autonómicas no fue él, sino Pedro Antonio Sánchez. Ahora, Garre recuerda que él informó a Rajoy “de lo que podía pasar y ha pasado”.

El expresidente murciano ya estaba distanciado de Rajoy y en marzo de 2016, ante la imposibilidad de formar gobierno, llegó a pedirle que diera “un paso atrás” para desbloquear la situación.

Según dice, solo puede entender lo que está pasando con Sánchez cuando asiste “atónito” a “las declaraciones de un ministro de Justicia cuestionando las resoluciones judiciales o los informes de la Fiscalía” o al de Interior “sembrando dudas sobre los informes de la Guardia Civil”. También recuerda que el propio Sánchez “desveló anticipada e imprudentemente” lo que correspondía decir los tribunales en el caso Púnica -en relación al archivo de su causa-.

Alarde de “fosilización”

Junto a su denuncia de inacción ante la corrupción, Garre acusa a Rajoy de practicar una “fosilización” del partido como “constante previsible de la que alardea”. “No hacer nada, regeneración cero, cuando no hacer de las 'lentejas' que usted cocina las ideas del partido”, añade.

De paso, reprocha al presidente del Gobierno inacción sobre el Corredor Mediterráneo, una “financiación injusta”, un “AVE de nunca acabar” y un Aeropuerto sobre el que “su Gobierno y AENA no terminan de definirse”.

Y le reprocha además que ahora esté “prohibido hablar de trasvases a unos territorios que, aun sin agua, por su climatología y por tener los mejores agricultores del mundo, son capaces de inundar de frutas y hortalizas todos los mercados internacionales y, sin embargo, son ahora criminalizados como únicos responsables del desastre por contaminación del Mar Menor sin que la Administración competente proveyera lo que era previsible y evitable”.

Garre recalca que los Congresos del partido se han celebrado en España y en su región sin que nadie haya dado “explicación de las causas de haber perdido millones de votos, 45 diputados y la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y 147.000 votos, 11 diputados y la mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia”.

Etiquetas
stats