eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fabra defiende en Bruselas un reparto asimétrico de metas de déficit de CCAA

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, defendió hoy en Bruselas un "reparto asimétrico" de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, después de que la Comisión Europea (CE) concediera a España una relajación de dichas metas para 2013 y 2014.

Fabra destacó la importancia de que todas las CCAA "sigan ayudando a reducir el déficit de España", y para ello defendió que "los esfuerzos se midan según el punto de partida" de cada Comunidad, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Nosotros partimos de una situación en la que ya el año pasado hicimos un gran esfuerzo", dijo Fabra en referencia a la situación concreta de su comunidad, al tiempo que añadió: "Aún así, nos quedamos lejos de lograr el objetivo".

El presidente valenciano recalcó su compromiso de "seguir por esa senda" de reducción del déficit durante 2013 y 2014, y añadió que la Comunidad Valenciana "necesita que se adapte el objetivo de déficit a la realidad" de cada región.

"Yo me comprometo a seguir reduciendo el déficit, para lo cual necesito que se me ayude también, porque el esfuerzo ha sido muy importante, igual que el resto de administraciones", dijo Fabra.

"No tiene sentido que este año se fijen objetivos de déficit por encima de lo que ya se consiguió el año pasado", dijo, además de defender que el compromiso de reducción "sea de todas las Comunidades Autónomas".

En concreto, apoyó que los objetivos de déficit que fije el Gobierno central para cada comunidad sean "los mismos o inferiores a los del año pasado", además de adaptado a la situación de cada región.

Fabra subrayó la importancia de que la Comisión Europea haya elevado el objetivo de déficit para España para 2013 del 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) al 6,3 %, una decisión que dijo que "reconoce los esfuerzos del Gobierno y de las Comunidades".

"Lo que le pedimos al Gobierno es que reparta ese déficit incrementado que ha tenido de la UE, porque ese esfuerzo ha sido compartido", concluyó el presidente valenciano, quien apostó por "un escenario de déficit asimétrico".

Asimismo, Fabra trató "otros aspectos fundamentales" para su comunidad autónoma en su reunión con Van Rompuy, entre los que citó el acceso a la financiación de las pymes y la "preocupación" por el desempleo y en especial por el paro juvenil.

Van Rompuy "defendió la necesidad de financiación de las pequeñas y medianas empresas en economías como la valenciana o la española", según dijo Fabra, quien añadió el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "van a habilitar fórmulas" con este fin.

Fabra también mencionó la posibilidad de "acelerar los procesos de ayudas" para fomentar políticas de empleo joven, y propuso "adelantar" la concesión de fondos estructurales de la UE para que sean efectivos a partir del próximo junio, en lugar de en enero de 2014, como prevé hacerlo la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha