eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Feijóo revalida su mayoría absoluta en Galicia

El candidato del PP refuerza a Rajoy y cosecha su tercera mayoría absoluta seguida tras una campaña centrada en la corrupción y sus apelaciones contra "el caos"

¿Es usted el futuro del PP? "Soy el presente de Galicia", respondía Núñez Feijóo a los periodistas

Los populares ganan en las cuatro provincias y arrasan en Ourense, el feudo de Baltar

En Marea logra superar al PSOE en votos pero no en escaños donde se produce un empate a 14

61 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Los líderes nacionales imploran con vehemencia un resultado favorable el 25S

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. EFE

Alberto Núñez Feijóo logra su tercera mayoría absoluta consecutiva. El líder del PP gallego da oxígeno a Mariano Rajoy en su tierra (igual que sucedió en 2009 con su primera victoria) y le sitúa como uno de los barones mejor colocados en el partido conservador.

¿Es usted el futuro del PP? "Soy el presente de Galicia", respondía Núñez Feijóo a los periodistas al llegar a la sede del PP tras conocer los resultados.

"Una gran mayoría de los gallegos que hablasteis coincidisteis en la misma respuesta: sí a Galicia", ha afirmado el presidente gallego en su discurso tras la victoria electoral.

La tradición dice que Galicia es un feudo casi exclusivo del PP. Y así se ha ratificado este 25-S. El número 38 era clave: ese diputado marca el umbral de la mayoría absoluta, y al llegar a él, Feijóo logra dar aire a Rajoy para intentar ser presidente sin llegar a unas terceras elecciones. Cuando ya se han computado el 98,83% de las papeletas escrutadas, los populares se sitúan en 41 diputados, con tres de margen para mantener la Xunta. PSdeG y en Marea pugnan por la segunda posición en un baile de escaños que a última hora de la noche sitúa un empate entre ambos a 14 diputados aunque el frente de partidos recaba 15.000 votos más. El BNG obtiene seis escaños.

La campaña gallega, marcada por casos de corrupción, ha tenido protagonistas insólitos: Rita Barberá, José Manuel Soria, Luis Bárcenas, Chaves, Griñán... Para los álbumes fotográficos quedarán todas las estampas que el líder del PP ha protagonizado junto al imputado José Manuel Baltar, dueño y señor de la provincia de Ourense, que heredó de su padre. Es precisamente en ese feudo de Baltar donde los populares apuntalan su mayoría absoluta. Con el 99,4% de los votos computados allí, el PP obtiene 9 diputados frente a cinco del resto de partidos (dos PSdeG, dos En Marea y uno BNG). El PP recaba en Ourense un 53% de los votos, porcentaje idéntico al que cosecha en Lugo, donde registra otra victoria cómoda: 8 escaños, por tres del PSOE, dos de En Marea y uno del Bloque.

En A Coruña el PP también gana las elecciones con 14 diputados por cinco de En Marea, cuatro del PSOE y dos del BNG.

La única provincia donde la izquierda logra empatar al PP es Pontevedra. Allí los populares vuelven a ser primera fuerza con 11 escaños. En Marea cosecha cinco, el PSOE cuatro y en Marea dos. 

En Marea, PSOE y BNG han basado su campaña en el discurso de la corrupción para pedir un voto alternativo, esbozando un gobierno a tres que ya no será posible. 

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha logrado en Galicia el éxito que necesita para volver a Madrid y discutir sobre quién es el culpable de unas hipotéticas terceras elecciones generales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha