eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Díaz: Se puede reformar la Constitución, pero no para aniquilarla

- PUBLICIDAD -
Fernández Díaz: Se puede reformar la Constitución, pero no para aniquilarla

Fernández Díaz: Se puede reformar la Constitución, pero no para aniquilarla

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reivindicado hoy la Constitución como "instrumento de oro" para afrontar los nuevos retos de España y ha recordado que en ella "no está el problema, sino que radica la solución", pues se puede reformar para "mejorar" el país, pero nunca para su "aniquilación".

El ministro ha participado hoy en el acto conmemorativo en Barcelona del Día de la Constitución -que se celebra el próximo 6 de diciembre- en el Archivo de la Corona de Aragón, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

En su discurso, Fernández Díaz ha recordado que la Constitución del 78, que ha calificado como la del "consenso y la concordia", permitió "romper con la historia no precisamente feliz del constitucionalismo español" en los anteriores dos siglos.

"Pero no es una palabra eterna. En algunos momentos de la historia es conveniente revitalizar y actualizar pactos, pero no para desmantelarlos, sino para fortalecer sus principios y eficacia", ha admitido el dirigente.

A su juicio, "podemos reformar la Constitución para mejorar y reforzar nuestra España, pero no para aquellos que lo que puedan pretender sea su aniquilación o desaparición. En la Constitución -ha afirmado- no está el problema, sino que en ella radica la solución. La Constitución nos marca el camino".

En cualquier caso, ha insistido en que "sería un error sacralizar el cambio como remedio automático en sí mismo para solucionar todos los males" y ha advertido de que "la apelación vacía y reiterada a la reforma como un bien en sí mismo se ha convertido en un fetiche y salida tópica y típica cuando uno no sabe qué decir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha