Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere Fidel Castro a los 90 años

La última morada de Fidel Castro

elDiario.es / EFE

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad. Lo ha anunciado su hermano, el presidente Raúl Castro, en una intervención en la televisión estatal del país.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su “voluntad expresa” en la mañana de este sábado 26 en Cuba y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”. Según ha adelantado la agencia de noticias AFP, el funeral de Fidel Castro será el próximo 4 de diciembre. La ceremonia de despedida del expresidente cubano tendrá lugar cuando finalicen los nueve días de luto que ha decretado el país latinoamericano para homenajear a Castro. 

Los cubanos podrán rendir homenaje al Comandante a partir del lunes en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos incinerados de Fidel.

En esa emblemática plaza se celebrará un gran acto homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba, en un itinerario que rememora “La Caravana de la Libertad”, el rumbo inverso que los barbudos de Sierra Maestra siguieron cuando triunfó la Revolución, en enero de 1959.

En julio de 2006 delegó sus poderes en Raúl Castro por su grave estado de salud, pero cuatro años después reapareció con reuniones con visitantes extranjeros y análisis en la prensa cubana.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó Castro en esa ocasión.

Capaz de pronunciar discursos ininterrumpidos durante horas y horas, Fidel Castro dejó con su prolífica oratoria frases para la historia que marcaron el imaginario de los cubanos y crearon toda una escuela de retórica revolucionaria.

Al frente de una revolución que puso a Cuba en el centro de la escena internacional y de un régimen que se ha prolongado 56 años, Castro fue actor y superviviente destacado en el tablero de las complejas tensiones de la segunda mitad del siglo XX entre socialismo y capitalismo, norte y sur, y ricos y pobres.

Muchos líderes se han pronunciado ya sobre la muerte de Castro. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha señalado que “nos toca a los revolucionarios del mundo seguir con el legado de Fidel”.

Donald Trump ha hecho un escueto comentario carente de emoción o ceremonia por la muerte del líder cubano: 

Más tarde, en un comunicado ha calificado a Trump de “dictador brutal” cuyo “legado son pelotones de fusilamiento, robos, un sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos más fundamentales”. Sobre sus planes para la isla: “Mi deseo es que desde hoy Cuba se aleje del horror que ha vivido durante tanto tiempo y camine a un futuro en el que la maravillosa gente cubana viva en la libertad que se merece”.

Muy distinto al tono que ha empleado Barack Obama: “En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, tendemos una mano de amistad al pueblo cubano”. Además ha apuntado que “la historia juzgará su impacto, pero hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado”. 

El presidente de México ha lamentado la muerte del líder cubano y también Rafael Correa, presidente ecuatoriano. 

El papa Francisco manifestó también su “pesar” por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su “descanso”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado al líder cubano de símbolo de “toda una época” de la historia contemporánea.

En España, Mariano Rajoy ha escrito en twitter: “Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha manifestado su “pesar” por la muerte del líder revolucionario. 

No todo han sido pésames. Decenas de cubanos en el exilio se ha reunido en un popular café de Miami para celebrar la muerte de Castro. También la plataforma de exiliados en España ha mostrado su alegría: “Uno no se puede compungir por la muerte de un dictador, es un gran momento para Cuba”. 

A las puertas de la embajada en Madrid, decenas de personas han querido rendir tributo este sábado al expresidente Fidel Castro. Se han vivido algunos momentos de tensión porque la concentración ha contado también con la presencia de un pequeño grupo de disidentes anticastristas, felices por la muerte de un “tirano”. 

Etiquetas
stats