eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía pide 94 años de cárcel para Munar y otros 17 para los acusados en el caso Voltor

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía pide 94 años de cárcel para Munar y otros 17 para los acusados en el caso Voltor

La Fiscalía pide 94 años de cárcel para Munar y otros 17 para los acusados en el caso Voltor

La Fiscalía Anticorrupción solicita penas que suman 94 años de cárcel para la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar y otros 17 acusados en una pieza del caso Voltor, relacionado con el presunto desvío de fondos públicos para pagar a empleados que en realidad trabajaban para Unió Mallorquina (UM).

El ministerio público acusa a la cúpula de UM, liderada por Munar, al exvicepresidente del Consell Miquel Nadal y a los exconsellers Francesc Buils y Miquel Àngel Flaquer de haber creado una trama para sustraer fondos del Consorcio de Informática Local (CILMA) del Consell de Mallorca y beneficiar al partido de cara a las elecciones autonómicas de 2007.

La pena mayor se solicita para Munar, con 8 años de prisión, seguida de Buils, Flaquer y Nadal para quienes la Fiscalía solicita 7,5 años de cárcel. Para cada uno de ellos pide además una multa de 27.000 euros.

En el escrito de conclusiones provisionales sobre la pieza separada número 13 del llamado caso Voltor, presentado ante el juzgado de Instrucción número 10 de Palma, la Fiscalía aprecia los delitos de asociación ilícita, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Según Anticorrupción, Munar, Buils, Flaquer y Nadal "idearon, planificaron, desarrollaron y ejecutaron" actuaciones para "sustraer importantes cantidades de fondos públicos", en concreto 436.752 euros, a los que tenían acceso en razón de sus cargos públicos, para beneficiar económicamente a su partido.

La Fiscalía considera que "camuflaron" a trabajadores en proyectos públicos que gestionaba el Cilma del Consell de Mallorca, que en realidad se dedicaban "a la realización de tareas de captación del voto, proselitismo y difusión del programa del partido político UM" de cara a las elecciones autonómicas de 2007.

Según el ministerio público, los máximos responsables de UM crearon "una estructura jerárquica perfectamente organizada" cuya "líder" era Munar, a quien la Fiscalía califica de "jefe-director" de una trama donde ella establecía "las líneas maestras de funcionamiento de dicho grupo delictivo".

Para los 18 acusados en esta trama, la Fiscalía solicita en su escrito provisional un total de 94 años de prisión y sanciones por 198.000 euros, así como que devuelvan a Cilma los 436.752 euros defraudados. Anticorrupción considera a UM responsable civil. Dos de los acusados cuentan con la atenuante de confesión.

Munar ingresó en prisión el pasado julio por haber sido condenada a un total de 11,5 años de prisión en dos casos de corrupción: 5 años y medio en el caso Maquillaje (pena confirmada por el Tribunal Supremo) y 4 por Can Domenge.

Buils y Nadal cumplen penas de prisión por otras condenas del caso Voltor. En el caso de Buils, fue condenado a 3 años por gratificar a un exalcalde de su partido con 15.000 euros de dinero público, sentencia que confirmó el Tribunal Supremo el pasado verano.

Nadal fue condenado a 4 años de cárcel por regalar 13.000 euros a un exconcejal de Turismo de Sóller a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), pena confirmada por el Supremo el pasado agosto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha