eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía insiste en que las manifestaciones alentadas por Sànchez y Cuixart no eran pacíficas

Les acusa de "impedir el normal desenvolvimiento de una sociedad democrática" llamando a las concentraciones el 20 y 21 de septiembre

La Fiscalía rechaza sus recursos para salir de prisión provisional, donde llevan desde hace diez días acusados de sedición

- PUBLICIDAD -
Los abogados de Cuixart y Sánchez: "Van a la cárcel con la cabeza muy alta porque no hacen nada malo"

Cuixart y Sánchez, antes de su declaración en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la libertad de los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al entender que alentaron movilizaciones que no eran en absoluto pacíficas. En su escrito de respuesta a las peticiones de ambos de salir de prisión, la Fiscalía asegura que ambos pretendieron "impedir el normal desenvolvimiento de una sociedad democrática".

En los dos escritos con los que contesta a sendos recursos, la Fiscalía cree que los líderes sociales del independentismo convocaron manifestaciones para "impedir" el trabajo de la comisión judicial durante la operación policial contra el referéndum, además de "impedir el normal ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas".

La Fiscalía rechaza así el principal argumento de Sànchez y Cuixart: que las movilizaciones del pasado 20 y 21 de septiembre eran pacíficas. "No se puede entender como manifestación pacífica el impedir el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, impidiendo que las personas que habían sido detenidas fueran con sus letrados al registro que se estaba realizando en el Edificio de Economía y Hacienda", señala la Fiscalía.

El escrito también apunta a que "tampoco se puede entender como manifestación pacífica, el impedir la salida de la comisión judicial cuando había terminado su registro en el Edificio de Economía y Hacienda al grito de "no sortireu" (no saldréis)".

El fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, asegura que ANC y Òmnium "llenaron las redes sociales de mensajes en contra 'del asalto a las instituciones propias'", y que tanto Sànchez como Cuixart dirigieron a la "muchedumbre" por varias calles para cortarlas, lo que denota su intención de torpedear "las diversas actuaciones que el día de la fecha llevaba a cabo la  G.Civil en Barcelona en cumplimiento de resoluciones judiciales".

El fiscal, que se refiere a los concentrados como "masa hostil", repasa los hechos del 20 y 21 de octubre. Así, recuerda que Sànchez se dirigió a la masa durante la concentración, proclamando que "nosotros hemos venido aquí porque tenemos un objetivo y este objetivo es el uno de octubre, qué haremos?" y la masa contestaba "¡votaremos votaremos!".

También recuerda algunas frases de Cuixart, pronunciadas desde lo alto de un coche de la Guardia Civil: "desde este altar tan majestuoso, mi amigo Jordi y yo tenemos el honor desde donde os hablamos, os queremos convocar a todos y a todas a una movilización permanente en defensa de los detenidos y que no pararemos hasta que queden en libertad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha