eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía solicita el arresto del presidente del grupo surcoreano Lotte por corrupción

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía solicita el arresto del presidente del grupo surcoreano Lotte por corrupción

La Fiscalía solicita el arresto del presidente del grupo surcoreano Lotte por corrupción

La Fiscalía de Corea del Sur solicitó hoy una orden de detención contra Shin Dong-bin, presidente del Grupo Lotte, por el caso de presunta corrupción a gran escala que afecta al quinto mayor conglomerado empresarial del país.

La Fiscalía del Distrito Central de Seúl formuló a un juzgado de la capital la petición de arrestar al empresario de 61 años, al que acusa de malversación de fondos y abuso de confianza, informó la agencia local Yonhap.

Shin es sospechoso de haber dirigido una serie de acuerdos irregulares entre filiales del grupo en operaciones de fusión y adquisición, así como de vender activos de ciertas empresas del grupo por debajo de su valor de mercado, de acuerdo con la versión de los fiscales.

También pudo cometer un delito de malversación tras recibir anualmente unos honorarios de 10.000 millones de wones (7,95 millones de euros/8,8 millones de dólares) en calidad de miembro de la junta directiva de las filiales japonesas de Lotte, según los fiscales.

Uno de ellos declaró a Yonhap que al pedir la orden de arresto tuvieron en cuenta los posibles efectos sociales y económicos que acarrearía detener al presidente del quinto mayor "chaebol", como se conoce a los conglomerados familiares que dominan la economía de Corea del Sur.

Los fiscales iniciaron el pasado junio la investigación los supuestos delitos cometidos en el seno de Lotte y, desde entonces, han sido llamados a declarar otros altos directivos y miembros de la poderosa familia Shin, entre ellos Shin Kyuk-ho, padre del actual presidente y fundador del grupo.

Lotte, que tiene un amplio abanico de negocios en Corea del Sur y Japón, se ha visto envuelto en una serie de escándalos desde el año pasado, incluidos el aparente suicidio de un vicepresidente y una feroz disputa entre el presidente y su hermano a cuenta del control del conglomerado.

La pugna familiar quedó zanjada el pasado marzo después de que Shin Dong-bin, segundo hijo del fundador, obtuviera el apoyo de la junta de accionistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha