eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fuerzas iraquíes acusan a los kurdos de no respetar los acuerdos en las áreas disputadas

- PUBLICIDAD -
Fuerzas iraquíes acusan a los kurdos de no respetar los acuerdos en las áreas disputadas

Fuerzas iraquíes acusan a los kurdos de no respetar los acuerdos en las áreas disputadas

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí anunció hoy que las negociaciones con la región autónoma del Kurdistán sobre el control de los territorios disputados han fracasado y acusó a la parte kurda de no respetar los acuerdos y querer ganar tiempo.

En un comunicado, el mando militar de las fuerzas iraquíes gubernamentales explicó que las conversaciones han vuelto "al punto de partida" después de que los negociadores kurdos "se retractaron la tarde del martes del borrador acordado y negociado con el equipo federal" del Gobierno.

Según la comandancia, los kurdos sólo buscaban "ganar tiempo" y no se han comprometido con lo acordado, y "todo lo que presentaron (en las negociaciones) ha sido rechazado por Bagdad".

Además, acusó a las fuerzas kurdas "peshmergas" de que durante las negociaciones han movido sus tropas y han construido nuevas defensas para "entorpecer el despliegue de las fuerzas federales" en los territorios disputados entre los dos en el norte de Irak.

La parte kurda "trabaja para dilatar (las negociaciones) y traicionar, para matar a nuestras fuerzas como hicieron antes", acusó la comandancia.

Asimismo, dijo que sus fuerzas "están obligadas a asegurar las zonas (disputadas) y las fronteras iraquíes, y a proteger a los civiles, y tienen instrucciones de no enfrentarse (con los "peshmergas") e impedir el derramamiento de sangre", aunque si son atacadas van a responder.

El comunicado de la comandancia llega después una operación militar de las fuerzas iraquíes lanzada a mediados de octubre para recuperar el control de los territorios anexionados de facto por el Kurdistán en las provincias de Kirkuk, Saladino, Diyala y Nínive.

El pasado fin de semana dieron comienzo negociaciones entre las dos partes, después de que las tropas gubernamentales recuperaran gran parte de las áreas disputadas, de las que se retiraron los "peshmerga" sin ofrecer mucha resistencia.

Las disputas se centran ahora en el control de los cruces fronterizos entre la región del Kurditán y los países vecinos.

La comandancia anunció el martes que estaba llevando a cabo los preparativos para tomar los pasos de Fish Jabur (entre Irak y Siria) e Ibrahim al Jalil (entre Irak y Turquía).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha