eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Galería Punto de Valencia exhibe una retrospectiva de Ouka Leele

- PUBLICIDAD -
La Galería Punto de Valencia exhibe una retrospectiva de Ouka Leele

La Galería Punto de Valencia exhibe una retrospectiva de Ouka Leele

La artista Ouka Leele expone desde hoy en la Galería Punto de Valencia una retrospectiva en la que repasa, a través de 42 obras, su carrera artística, que ella considera aún "en sus comienzos", pese a haberse prolongado durante más de tres décadas.

Desde sus primeras fotografías de finales de los 70 hasta sus últimos vídeos de hace unos meses, pasando por cuadros y obras en las que mezcla fotografía y pintura, la trayectoria de Bárbara Allende Gil de Biedma (nombre real de Ouka Leele) se resume en esta muestra valenciana, que se puede visitar hasta el 22 de junio.

Premio Nacional de Fotografía en 2005, Ouka Leele (Madrid, 1957) es considerada una artista multidisciplinar, puesto que, además de la fotografía, la pintura y el videoarte, ha cultivado la literatura.

De hecho, en la próxima Feria del Libro de Madrid (del 31 de mayo al 16 de junio) presentará su último poemario, "La llave de la jaula", escrito en 2006.

En la presente muestra, la artista exhibirá "Noviendo" y "PourQuoi?", dos de sus últimas creaciones de videoarte.

"Noviendo" es el resultado de un "experimento sobre la ceguera" para cuyo desarrollo Ouka Leele estuvo un día entero sin ver, mientras que "PourQuoi?" se adentra en la lucha por los derechos de las mujeres en el Congo, mediante el testimonio de una periodista congoleña, que se combina con imágenes oníricas de agua, según ha explicado la artista.

Además, la exposición incluye una amplia sección fotografía, con varias instantáneas en blanco y negro, fotos coloreadas o imágenes captadas con una Polaroid "gigante", denominada "La gran Berta", que según ha señalado la artista, es la única que hay en Europa de sus características y que se encuentra en la Fondation Cartier de París.

Entre estas fotografías también se encuentran retratos de artistas como Miquel Barceló, Bibi Anderson o los componentes de la Fura dels Baus, así como autorretratos, un género por el que la artista tiene un interés creciente, ya que ha admitido que está "harta" de que sus modelos le pidan que no exponga obras en las que aparecen.

La muestra cuenta, asimismo, con "impresiones digitales" de gran formato realizadas en el Museo del Prado de Madrid, que toman como fondo "Las tres gracias" de Rubens o "Las Meninas" de Velázquez.

En las acuarelas expuestas, se refleja la influencia del espíritu de la Movida madrileña en su obra, así como su predilección por los desnudos.

Ouka Leele ha anunciado que aún le queda "mucho" por hacer en el arte, ya que la madurez le resulta "muy interesante" y, aunque "hay gente que se jubila a los 65", considera que a esa edad los artistas están empezando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha