eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García-Margallo rinde homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias

- PUBLICIDAD -
García-Margallo rinde homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias

García-Margallo rinde homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, depositó hoy en Cartagena de Indias (Colombia) una ofrenda floral ante la estatua de Blas de Lezo, almirante español que en el siglo XVIII derrotó a la poderosa flota británica que sitiaba la ciudad.

García-Margallo, que efectúa su primera visita oficial a Colombia, estuvo acompañado por el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, y por oficiales y cadetes de la Armada colombiana en el homenaje a Blas de Lezo, cuya estatua se levanta frente al Fuerte de San Felipe de Barajas en esta ciudad del Caribe colombiano.

"Es una de las hazañas más memorables de la historia naval del mundo", dijo García-Margallo sobre la gesta de Blas de Lezo, que con solo seis navíos y unos pocos hombres derrotó en 1741 a la flota inglesa al mando del almirante Edward Vernon que pretendía tomar la ciudad.

El ministro señaló que esta ofrenda es "un homenaje al vencedor", pues "los españoles, con muchísimos menos medios, lograron derrotar a la escuadra inglesa".

Blas de Lezo, nacido en la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Pedro en 1689 y fallecido en Cartagena en 1741, está considerado uno de los mejores estrategas de la Armada española y se le apodaba "Mediohombre" porque se quedó cojo, tuerto y manco por sus múltiples heridas en combate, pero no perdió ni una sola batalla.

"Estamos en un año en que los homenajes a Blas de Lezo se suceden", dijo García-Margallo al recordar que el pasado 15 de noviembre el rey Juan Carlos inauguró en la plaza madrileña de Colón el monumento a este almirante español del XVIII.

Según el jefe de la diplomacia española, "habiendo hecho eso en el otro lado del Atlántico, era bueno hacer un homenaje al almirante en Cartagena de Indias, en donde desarrolló sus principales hazañas".

Blas de Lezo es una figura histórica muy querida por los habitantes de Cartagena que le han dado su nombre a un barrio, una avenida y otros lugares públicos.

Después del homenaje al almirante, García-Margalo reiteró en declaraciones a los periodistas la disposición del Gobierno español a ayudar a Colombia a llevar a buen puerto el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

El ministro español se reunió ayer en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con su canciller, María Ángela Holguín, a quienes subrayó el apoyo de España a la paz, en especial en lo que tiene que ver con la fase del postconflicto, una vez se llegue a acuerdos definitivos en los diálogos que desde hace dos años se desarrollan en La Habana.

"El Gobierno español está a la absoluta disposición del Gobierno del presidente Santos para ayudar a Colombia a resolver un conflicto que dura más de 50 años", manifestó hoy.

García-Margallo tiene previsto visitar hoy en Cartagena el empobrecido barrio Nelson Mandela, habitado en su mayoría por desplazados del conflicto armado y donde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha construido el sistema de alcantarillado.

Margallo viajará mañana a Cuba, donde el lunes comenzará una visita a esa isla caribeña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha