Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Margallo destaca que Casa Mediterráneo puede canalizar muchas actuaciones de la UE

García Margallo destaca que Casa Mediterráneo puede canalizar muchas actuaciones de la UE

EFE

Alicante —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado hoy que Casa Mediterráneo, como “centro de diálogo”, puede canalizar muchas actuaciones de la Unión Europea en toda la zona del Mediterráneo, especialmente en el norte de África, que “ofrece desafíos y oportunidades muy importantes”.

García-Margallo ha inaugurado, junto con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, la sede definitiva de Casa Mediterráneo, ubicada en la antigua estación ferroviaria de Benalúa, en la ciudad de Alicante.

Casa Mediterráneo se rige por un consorcio participado por el Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de Alicante (sede), Benidorm y Jávea (subsedes), y es el quinto organismo de estas características junto a las casas de América, Asia, Árabe, África y Sefarad-Israel.

En declaraciones a los periodistas, García-Margallo ha señalado que “espera” que la Generalitat y las administraciones locales integradas en Casa Mediterráneo se pongan al día en materia de sus compromisos financieros con respecto al consorcio público.

Ha destacado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Fomento continuarán su esfuerzo en ese sentido, para entre todos lograr que Casa Mediterráneo tenga una trayectoria “fructífera”.

El ministro ha destacado también que “el secreto” es que “todos, la sociedad civil, las universidades, las cámaras de Comercio y los medios de comunicación”, consideren que Casa Mediterráneo puede “desarrollar una labor” que, a su juicio, “es más importante que lo ha sido nunca”.

“Toda la zona del Mediterráneo, en particular el norte de África, ofrece desafíos y oportunidades muy importantes”, ha manifestado.

La Casa Mediterráneo, como “centro de diálogo”, puede canalizar muchas actuaciones de la UE y actividades de otras organizaciones, ha expuesto.

El titular de Asuntos Exteriores ha subrayado que este consorcio público aspira “no sólo a tener actividades culturales, de diplomacia pública, sino también de índole económica importantes”.

“La ministra de Fomento y yo hemos hecho muchos viajes al norte de África. Son países que tienen muchos de ellos recursos financieros importantes, necesidades en infraestructuras y en viviendas también muy importantes, y una infraestructura empresarial local que no es capaz de satisfacer” esas demandas, ha apuntado.

García-Margallo ha añadido que “estamos especialmente bien colocados para ser punta de lanza de esos programas, algunos financiados desde España y otros desde la Unión Europea, y dar trabajo a las empresas, singularmente a las de la Comunitat Valenciana”.

En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que la inauguración de la sede definitiva de Casa Mediterráneo representa un “día importante” para España, la Comunitat Valenciana y Alicante.

También ha subrayado que Casa Mediterráneo será un éxito si la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante interiorizan que este proyecto es “auténticamente suyo”.

Por su parte, Pastor ha declarado en su intervención que Casa Mediterráneo tiene como objetivo “promover las relaciones y estrechar los vínculos” de los países ribereños, al ser un “punto de encuentro, un espacio de cultura” de la zona del Mediterráneo.

A su vez, Fabra ha definido Casa Mediterráneo como un nuevo “puente de futuro” para el crecimiento económico y social de la Comunitat Valenciana y que propiciará nuevas oportunidades con los países de la cuenca mediterránea.

También ha planteado que la Comunitat Valenciana sirva de referente para otros países en proceso de modernización.

Según Fabra, Casa Mediterráneo supone un punto de encuentro y concordia de todos aquellos valores que representan la Unión Europea, España y la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats