Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Page (PSOE) promete la recuperación social y económica y un nuevo tiempo de diálogo

García-Page (PSOE) promete la recuperación social y económica y un nuevo tiempo de diálogo

EFE

Toledo —

0

El futuro presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha prometido hoy trabajar por la recuperación social, económica y de empleo de la región durante la próxima Legislatura y ha asegurado un nuevo tiempo de diálogo, honestidad y transparencia.

García-Page ha recalcado estos ejes de su acción de gobierno durante la primera jornada del debate de investidura en el Parlamento regional, donde ha pronunciado un discurso de casi dos horas, que ha comenzado con la entrega al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, del programa electoral del PSOE y de su declaración de la renta de este año.

“El programa que quiero presentarles es el del PSOE y quiero que quede muy claro desde el primer momento”, ha subrayado García-Page, que necesita para ser investido el apoyo de los dos diputados de Podemos, un acuerdo que supone, a su juicio, “el único” que “puede proporcionar estabilidad” a Castilla-La Mancha.

García-Page se ha comprometido a cambiar el Estatuto de Autonomía para blindar los derechos sociales, especialmente educación y sanidad, y ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en procesos judiciales contra la corrupción.

También ha hecho una oferta de diálogo y búsqueda de consenso al PP y, en concreto, a la jefa de la oposición, María Dolores de Cospedal, a la que ha dicho que invitará a su despacho cuando tome posesión para hablar sobre la “situación económica e institucional” en la comunidad autónoma.

Ha avanzado, además, que “nada más tomar posesión” convocará a empresarios y sindicatos para trabajar en tres grandes pactos antes de finalizar el año: por la recuperación económica, por la recuperación social y por la recuperación política.

En materia de empleo, se ha comprometido a cumplir su compromiso electoral de poner en marcha un plan de choque para dar empleo a 60.000 parados en los próximos dos años, así como a desarrollar un contrato-puente que dé acceso al trabajo a los jóvenes y un programa específico para los parados de larga duración mayores de 55 años.

Durante su discurso, García-Page también ha hecho referencia a algunas de las medidas que se incluyen en el acuerdo de investidura alcanzado con Podemos, entre ellas, el impulso de un plan de rescate habitacional para luchar “contra el drama” de los desahucios y de un plan de lucha contra la pobreza energética, infantil y económica.

En materia de sanidad, se ha comprometido a contratar a mil profesionales sanitarios, a realizar un plan de choque contra las listas de espera y a que todos los hospitales de la región sean públicos, aunque suponga revertir algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno anterior.

También ha destacado su apuesta clara por la ganadería y agricultura, así como por la educación y, en este sentido, ha manifestado su “frontal rechazo” a la Lomce.

La transparencia es otro de los objetivos que se ha marcado el futuro presidente de Castilla-La Mancha y ha avanzado que creará una oficina que “será una auténtica comisaría” que “velará” por la transparencia pública y el rigor presupuestario.

A este respecto, ha anunciado la eliminación de los aforamientos, la dedicación exclusiva del presidente de la Junta y la obligatoriedad de que los altos cargos del Gobierno regional paguen sus impuestos en Castilla-La Mancha.

Todo ello, en un discurso en el que ha subrayado que “nunca” utilizará “el concepto de herencia recibida para justificar el dolor de la gente” y ha prometido “honestidad y decencia política y personal”.

Etiquetas
stats