eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón defiende en Berlín a la izquierda como "cortafuegos" de la ultraderecha

- PUBLICIDAD -
Garzón defiende en Berlín a la izquierda como "cortafuegos" de la ultraderecha

Garzón defiende en Berlín a la izquierda como "cortafuegos" de la ultraderecha

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, calificó hoy a las formaciones como la suya de "cortafuegos" frente a la ultraderecha y advirtió que solo con un "discurso claro" se conseguirá plantar cara al ascendente populismo.

"En España no hay una extrema derecha explícita", recordó Garzón ante el V Congreso del Partido de Izquierda Europea (PIE) que se celebra en Berlín, para afirmar que eso es casi una situación excepcional en el contexto actual y que se debe a que "hemos sabido canalizar la rabia de quienes sufren los efectos del capitalismo".

Las capas populares son "las grandes víctimas de la globalización", que solo beneficia a los "superricos", insistió, mientras castiga a la población menos favorecida, lo que acaba nutriendo como "gran caldo de cultivo" al populismo de derecha.

Una izquierda "autocomplaciente", "burocratizada e institucionalizada" no puede ofrecer respuestas que frenen a la ultraderecha, insistió Garzón, ante el plenario del V Congreso de la capital alemana.

No se puede responder al populismo derechista "con discursos que no se entienden", enfatizó Garzón, según el cual en España su formación ha sabido crear "espacios de unidad", a la izquierda del PSOE. y representantes del auténtico "socialismo anticapitalista".

El líder de IU intervino ante el Congreso, que se abrió ayer y que este sábado tiene previsto renovar su presidencia, para lo que hay un único candidato, el carismático Gregor Gysi, renovador del postcomunismo alemán.

La intervención de Garzón siguió a la de oradores procedentes de toda Europa, entre ellos el coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Joan-Josep Nuet, quien envió un saludo en nombre de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y presentó la ciudad catalana como "referente" de los nuevos aires de la izquierda europea.

La jornada se había abierto con una ovación y homenaje al líder cubano Fidel Castro, cuya figura evocó el delegado del Partido Comunista Cubano, Juan Valdés, quien definió al fallecido presidente como "amado por su pueblo y odiado por las elites del capitalismo".

Castro "desapareció físicamente" el pasado noviembre, lo que produjo "una fuerte consternación del pueblo cubano" y "de todo el mundo" destacó Valdés, para alertar a continuación del "extremadamente complejo escenario internacional" que aguarda al mundo.

Una treintena de formaciones, integrantes del PIE e invitadas como observadoras, debatirán hasta el domingo en la capital alemana las diferentes iniciativas bajo el lema "Construyendo alianzas: por una Europa de la solidaridad".

El jueves se había celebrado un seminario, a modo de prólogo, con invitados procedentes de Venezuela, Cuba y Colombia, entre otros países de América Latina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha