eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón dice a los que ya piensan en pactos: "Pueden ir cogiendo el programa y estudiárselo"

El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, ha dicho a "todos aquellos que están pensando en los pactos del día siguiente" a las elecciones que esta formación solo llegará a acuerdos en base al programa y no por sumas electorales.

- PUBLICIDAD -
Garzón dice a los que ya piensan en pactos: "Pueden ir cogiendo el programa y estudiárselo"

"Quien quiera pactar con nosotros ya puede ir cogiendo el programa electoral y estudiárselo, porque solo hacemos eso: programa, programa programa". "Esa es la única forma en la que entendemos la política", ha apuntado.

En su tierra y ante un auditorio del Palacio de Ferias de Málaga repleto, por lo que ha sido necesario habilitar otra sala contigua, Garzón ha señalado que, igual que llenan los actos y que han conseguido ganar en las redes sociales debates en los que han sido excluidos, el próximo domingo desbordarán las urnas con votos a UP-IU.

"No queremos ser esclavos en jaulas de cristal", ha dicho Garzón, que ha insistido en que "el único voto útil es el que se hace siguiendo los principios de nosotros mismos". "Este domingo, llenaremos las urnas de votos útiles y determinantes que son los de UP-IU, que son los único que defienden la sociedad desde la izquierda", ha manifestado, haciendo un llamamiento a los trabajadores.

Ha animado a "dar una sorpresa a los Botín, a las Koplowitz, a Rosell, a Florentino Pérez" y, aunque ha dicho no esperar "salvadores", ha asegurado que es el pueblo "el único que puede arrojar luz sobre las tinieblas, el que tiene que luchar". "Esperemos al pueblo convencido, al pueblo coherente, al pueblo honesto", que, como dice el himno de Andalucía, "se levante contra la injusticia y construya un mundo de justicia y de dignidad, eso es lo que vamos a hacer el domingo", ha dicho.

Garzón ha advertido que se prevé un Parlamento que será el más fragmentado desde 1978 y en él no tendrán cabida las mayorías absolutas tras las elecciones, por lo que ha subrayado que "todos los votos van a ser absolutamente necesarios". En este sentido, ha insistido en lograr desde UP-IU un grupo parlamentario "que sea suficientemente fuerte para determinar la política de este país y cortocircuitar la operación de seguir recortando los derechos y todo lo que tenemos".

Se ha dirigido a los indecisos, pidiéndoles "la confianza" para llegar a ese grupo parlamentario "fuerte que sería capaz de garantizar que la derecha no gobierna" y ha pedido el voto a los cristianos "de corazón que quieran rebelarse contra las injusticias y a quienes les parece que la jerarquía de la Iglesia no merece ser eso", así como a los ateos "que quieren un estado laico donde no existan privilegios de ninguna institución, sea la Casa Real, la Iglesia o el Ejército, donde no se permitan las injusticias".

Ha apelado a la política "de la dignidad, que consiste en asumir y aceptar que ni un millón de votos justifica mentir a nuestro pueblo y nuestra candidatura no va a mentir". Al respecto, ha destacado los valores que representa y que "defendemos lo mejor de la historia, pero no para construir un museo, sino para pensar en un futuro de justicia social", porque, ha subrayado, "somos una candidatura de gente honesta", que plantea que "la política es para las personas, la economía es para las personas y la democracia es para las personas".

Ha apostado por un proceso constituyente, porque, ha apuntado, "cuando el pueblo toma la palabra es la libertad la que entra" y porque, ha incidido, "queremos un nuevo país con una nueva Constitución que prohíba las puertas giratorias". Además, ha indicado que "no queremos más gobiernos que sean títeres de los poderes empresariales o que se arrodillan ante las empresas", asegurando que UP-IU continuará su lucha contra los desahucios, junto a las mareas sociales y las marchas por la dignidad.

"Los derechos de hoy son las luchas de ayer, y si queremos tener derechos mañana tenemos que luchar hoy", ha asegurado Garzón, quien también se ha referido a la necesidad de acabar con la corrupción, "porque estamos asistiendo al saqueo de nuestro dinero", pero también con "la corrupción legal", aludiendo tanto a gobiernos del PP como del PSOE, que "han saqueado lo que es de todos".

Ha dicho que Unidad Popular apuesta por la educación cien por cien pública y por una sanidad universal, así como por "una Europa solidaria, que no sea hipócrita y no se lleve las manos a la cabeza cuando ve a los refugiados ahogándose en el mar y al mismo tiempo no se pregunta de qué guerra huyen, porque muchas veces es de la guerra de la OTAN, a la que pertenecen sus países, responsable de la miseria y la desigualdad".

Ha hecho un reconocimiento a Antonio Romero, un histórico de la coalición, y también ha mandado un afectuoso saludo al coordinador regional, Antonio Maíllo, al tiempo que ha destacado que Andalucía es "una tierra combativa, acostumbrada a luchar", animando a que, como dice el himno, "lo que tenemos que hacer es levantarnos contra los opresores, contra la oligarquía, frente a los que nos saquean, levantarnos y no permanecer de rodillas ni un sólo instante".

Ha asegurado, asimismo, que "la oligarquía sufre cuando hay diputados que dicen la verdad" y ha apelado a la dignidad de "los hombres y mujeres que lucharon por nuestros derechos y están aún en las cunetas, a los que vamos a reconocer en ese nuevo país".

El número uno por Málaga al Congreso, Francisco Guzmán, ha asegurado que no es sólo una cita electoral sino que "nos estamos jugando las próximas generaciones" y ha calificado de "peculiar" el marco político, con varios partidos que "están en el centro peleándose por ese voto". "Pero en realidad, están subordinados a lo que dice Europa, mientras nosotros tenemos un nuevo proyecto para el país, rescatando a las personas y no a los bancos", ha señalado.

Al respecto, ha considerado que el país "hay que cambiarlo de raíz", poniendo "la economía al servicio de las personas" y no al revés. Ha criticado la reforma del artículo 135 de la Constitución y ha defendido que Unión Popular-Izquierda Unida está "comprometida con el medio ambiente", animando al público asistente a gritar: "OTAN no, bases fuera".

Se ha referido al "show televisivo" en el que han participado otros candidatos y en el que no ha estado Garzón, que "se ha dedicado a patearse toda España" explicando las propuestas de la coalición. Ha señalado que "el único voto útil es el que sale de los principios, el que sale del corazón y no de los televisores", animando a ir a votar para conseguir una representación "fuerte" de UP en el Congreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha