eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Generalitat pide civismo ante escalada tensión entre taxistas y chóferes VTC

- PUBLICIDAD -
Generalitat pide civismo ante escalada tensión entre taxistas y chóferes VTC

Generalitat pide civismo ante escalada tensión entre taxistas y chóferes VTC

El director general de Transporte de la Generalitat, Pere Padrosa, ha califica de lamentables los actos violentos entre taxistas y conductores de las empresas de coches de alquiler con chófer (VTC) y ha reclamado "civismo" ante la escalada de tensión entre los dos sectores.

Un grupo de diez taxistas volcaron en la madrugada de ayer un coche de Cabify y dañaron otros dos en un enfrentamiento originado porque los sindicatos del taxi se oponen a este tipo de empresas porque les hacen la competencia.

"Episodios de violencia no debería ser nunca, ni para que se provoque ni para que se deje de provocar", ha afirmado Padrosa en declaraciones a la emisora RAC-1.

Padrosa ha explicado se producirá una liberalización de facto del sector del taxi si finalmente el Supremo da luz verde a las 3.000 licencias pendientes de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El portavoz del sindicato Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha advertido en la misma emisora que pueden repertirse actos violentos, como el ocurrido ayer cuando diez personas, presumiblemente taxistas, volcaron un coche de una empresa de alquiler con chófer en Barcelona, porque "la situación en las calles es de mucha tensión" y ha denunciado que los taxis son atacados por conductores VTC.

Álvarez ha asegurado que los enfrentamientos entre taxistas y conductores VTC, seguirán porque "hay crispación y tensión que desemboca en hechos lamentables como los de la madrugada de ayer".

"Los conductores de VTC no son mancos. Durante esta semana nos han roto cristales de taxis en el aeropuerto con piedras, y son conductores de Cabify seguro", ha denunciado el portavoz de Élite.

"Esta misma noche han roto muchos vidrios. Unos 11 taxis con los cristales rotos. Ayer a un compañero le tiraron huevos y tirachinas en la Travessera de les Corts", ha asegurado y ha justificado que "aunque no es políticamente correcto, pero cualquier persona que la ataquen ¿qué hace?. Que cada uno piense lo que quiera", ha denunciado Álvarez.

Según el portavoz sindical, "la semana pasada ya avisamos que la crispación era muy grande en la calle. El gobierno está haciendo una liberalización del sector encubierta, se escudan en los jueces pero las leyes que interpretan los jueces las hacen los políticos".

"En el último puente del aeropuerto tres chicos con traje tirando piedras a los taxis. En otros casos, van en moto y nos disparan con tirachinas. Está cantado que son conductores de Cabify", ha acusado Álvarez, que ha puntualizado: "No estoy justificando, nosotros lamentamos y condenamos la violencia pero entendemos la desesperación que tiene el sector".

El portavoz de Élite ha dicho no entender "para qué está una administración que tiene que velar por las garantías de un servicio de interés público. No te protegen, nos están expoliando. Pues pasan estas cosas. En el Área metropolitana, según la ratio, ya sobran 2.500 licencias de taxi, si añadimos 3.000 más sobrarán 5.500".

"Es que no tenemos que convivir con un servicio que ya tenemos. En Barcelona existían 400 licencias VTC que son las tradicionales, un tipo de servicio que no hace competencia al taxi. Otro tipo de servicio al que también están masacrando", ha concluido Álvarez.

Padrosa ha reconocido que "si hasta ahora la proporción existente entre las licencias VTC y el taxi era de 1 a 30, si ponemos 3.950 en relación a las 12.000 que existen en el AMB pasaremos de 1 a 3. Esto quiere decir que la convivencia será entre iguales casi".

"Existe una ley del Estado que es la que determina cómo se regula una licencia VTC y la Generalitat sólo puede otorgar o no, que no las hemos otorgado porque hemos hecho una interpretación restrictiva de la ley", ha asegurado Padrosa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha