Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat estudia acciones legales contra Ibarra por comprarar Artur Mas con Hitler y Mussolini

La Generalitat estudia acciones legales contra Ibarra por sus declaraciones

eldiario.es / Agencias

Barcelona —

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este viernes que la Generalitat está estudiando si se querella contra el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) por sus declaraciones de ayer, en las que comparó la estrategia política de Artur Mas con la de Hitler y Mussolini. En una entrevista en Antena 3, Ibarra dijo que en España “estábamos acostumbrados a que las constituciones se las cargaban siempre los golpistas, con metralletas y con tiros”, pero no desde dentro del sistema -en alusión a la consulta soberanista-, “como sí están familiarizados los alemanes, que tuvieron a Hitler, y los italianos, con Mussolini”.

Las palabras del barón del PSOE, fuera ya de la primera línea política, han generado indignación en la Generalitat, que ha anunciado por boca de Homs en la emisora Rac1 que estudiaran “si nos querellamos o nos ponemos en manos de la fiscalía”. “Hay diferentes formas”, ha zanjado el portavoz.

Asimismo, la Generalitat quiere ir más allá de una disputa jurídica, y pide una “declaración contundente de los líderes españoles” para desacreditar a Ibarra, ya que, según ha dicho Homs, “se está creando un caldo de cultivo contra Cataluña”. “Se puede no estar de acuerdo”, ha añadido el portavoz, “pero sólo se pide poder votar en un referéndum”.

Las comparaciones del expresidente extremeño no solo se quedaron en Hitler y Mussolini, sino que también equiparó al president de la Generalitat con Antonio Tejero, autor del golpe del 23-F. “Si piden un referéndum para decidir ellos mismos se están saltando el artículo 1 y 2 de la Constitución española, y cuando Tejero se la saltó fue un golpista; por lo tanto, cuando alguien en el Parlamento catalán se la salta tambiién lo es”.

Duran reclama la dimisión de Ibarra como miembro del Consejo de Estado

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha exigido esta mañana al dirigente socialista que retire sus declaraciones “aberrantes” y que dimita “de una institución constitucional como el Consejo de Estado que no puede tener miembros que desvarían y que no son capaces de mantenerse serenos y respetuosos con otras instituciones ”. En su carta semanal a la militancia, Duran ha cargado duramente contra las palabras de Ibarra, que tilda de “un insulto a la inteligencia”.

En la misma línea que el Gobierno de la Generalitat, el dirigente de CiU ha pedido al PSOE, y en concreto a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no se quede callado ante las palabras ofensivas del que es uno de los barones de su partido.

Etiquetas
stats