Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat plantea que los Mossos asuman competencias en extranjería y puertos

La Generalitat plantea que los Mossos asuman competencias en extranjería y puertos

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha pedido hoy que los Mossos d'Esquadra se integren en Europol e Interpol, que puedan participar en persecuciones transfronterizas en caliente y ha avisado que no renuncian a asumir en esta legislatura competencias en extranjería, armas, puertos y aeropuertos.

En su comparecencia en el Parlament para detallar los objetivos de su departamento en este mandato, Jané ha reiterado la histórica reivindicación de los Mossos de ser miembros “de pleno derecho” de Europol o Interpol y ha ido más allá.

Así, ha añadido que quiere que la policía catalana forme parte también de las bases de información compartidas y se integre en el Sirene (el sistema de información de Schengen) y que asuma competencias en todos los ámbitos de la seguridad.

El conseller también ha anunciado que en esta legislatura la consellería de Interior “no renuncia” a que los Mossos d'Esquadra puedan asumir las competencias en materias como Extranjería, Fauna y Flora, Puertos y Aeropuertos y Armas y Explosivos, actualmente en manos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Jané ha reclamado además que los Mossos d'Esquadra puedan actuar en persecuciones transfronterizas en caliente y que puedan mantener una cooperación directa con fuerzas de seguridad de otros países para poder crear equipos de trabajo conjunto con otros cuerpos policiales de la Unión Europea.

El titular de Interior también ha anunciado que, en el empeño del gobierno catalán de crear nuevas estructuras de Estado, los Mossos d'Esquadra quieren disponer de una nueva unidad especializada en las infraestructuras críticas.

Etiquetas
stats