eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco espera que la decisión sobre ANV sea "pretérito" y no condicione "el juego político presente y futuro"

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, desea que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de mantener la ilegalización de ANV se quede "en el pretérito" y no condicione "el juego político presente y futuro".

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco espera que la decisión sobre ANV sea "pretérito" y no condicione "el juego político presente y futuro"

El Tribunal, con sede en Estrasburgo, ha confirmado la ilegalización de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), que el Tribunal Supremo decretó el 22 de diciembre de 2008 y que el Constitucional confirmó el 29 de enero del año siguiente.

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el ejecutivo no tiene "ningún pronunciamiento expreso que hacer" respecto a la decisión del TEDH.

No obstante, ha recordado que su postura respecto a los procesos de ilegalización de partidos políticos "coincide básicamente con la que se ha defendido siempre desde el PNV", partido que se ha manifestado "abundantemente" a lo largo del tiempo y ante diversas resoluciones judiciales.

A su juicio, se trata de "un dato más, previsible, por otro lado", porque los pronunciamientos anteriores del tribunal de Estrasburgo "eran claros en esta misma dirección". "La sentencia está ahí y habrá que cumplirla", ha precisado.

No obstante, ha agregado que el Gobierno de Iñigo Urkullu hace "votos" para que "sean pronunciamientos que queden en el pretérito y que no vayan a condicionar el juego político presente y futuro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha