eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno foral dice que delegó la inspección de CAN en el Banco de España, que "estaba infinitamente más preparado"

El Banco de España ha realizado tres inspecciones financieras de la entidad en 1983, 2001 y 2004

- PUBLICIDAD -
El Gobierno foral dice que delegó la inspección de CAN en el Banco de España, que "estaba infinitamente más preparado"

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que el Ejecutivo foral decidió delegar la función de supervisión financiera de Caja Navarra al Banco de España y ha argumentado que "el personal del Banco de España estaba infinitamente más preparado y es el que ha ido asumiendo todas las competencias de inspección en materia financiera, no sólo de Caja Navarra sino de otras entidades".

Goicoechea ha presentado en comisión parlamentaria un informe encargado por ella misma a la asesoría jurídica del Ejecutivo según el cual tanto el Gobierno de Navarra como el Banco de España eran competentes para realizar la inspección financiera de Caja Navarra.

La consejera ha afirmado que el Gobierno de Navarra decidió delegar las competencias para la inspección financiera de CAN dado que tanto el Gobierno de Navarra como el Banco de España "tenían potestades de inspección en el ejercicio de sus respectivas competencias".

"La competencia de Navarra es superior en materia de cajas de ahorro en virtud del régimen especial de convenio, pero ello no impide la aplicación de la legislación general en materia de ordenación crediticia y bancaria, de la que se deriva una preponderancia de la disciplina, supervisión, inspección y sanción por parte del Banco de España en la vertiente financiera o de entidad de crédito", ha expuesto.

Así lo ha señalado la consejera este miércoles en una comisión parlamentaria, a petición de Izquierda-Ezkerra, en la que ha informado sobre "cómo ha ejercido en los últimos años el Gobierno de Navarra la competencia de control, supervisión e inspección de las cajas de ahorro, en especial, de Caja Navarra".

En su intervención, Goicoechea ha detallado el informe elaborado por la asesoría jurídica del Ejecutivo foral sobre esta materia y que fue solicitado por ella misma, un informe que concluye que Caja Navarra "se situaba en una situación de doble dependencia, del Gobierno de Navarra y también del Banco de España".

Por ello, ha concretado la consejera, y "haciendo uso de sus competencias", el Gobierno foral "delegó la función de supervisión financiera autorizando al Banco de España la realización de actuaciones de inspección ordinaria tal y como consta en los acuerdos de Gobierno de 9 de junio de 1983, 3 de septiembre de 2011 y 18 de octubre de 2004".

Por su parte, según Goicoechea, el Banco de España, "como máximo órgano competente en las funciones de alta inspección, realizó tres inspecciones financieras a CAN en los años 1983, 2001 y 2004, habiendo remitido notificación previa al Gobierno de Navarra". Además, "mensualmente y trimestralmente se remitía al Banco de España una información amplísima".

En este sentido, la titular de Economía ha resaltado que "además del control de la actividad financiera desarrollada por el Banco de España, "se han llevado a cabo otro tipo de actuaciones de supervisión y control sobre CAN y otras entidades financieras" en la Comunidad foral.

"La supervisión y control sobre la CAN se ha ejercido desde tres ámbitos distintos: financiero, de control y fiscal", ha puntualizado Goicoechea, quien ha explicado que desde 1990 a 2013 la Hacienda Tributaria de Navarra "ha realizado un total de 44.939 actuaciones en cajas de ahorro que han consistido en revisiones informáticas y manuales, comprobaciones de gestión o recaudación de inspecciones".

CRÍTICAS DE LA MAYORÍA DE LA OPOSICIÓN

En el turno de los grupos parlamentarios, José Miguel Nuin, de I-E, ha defendido que "no hay debate sobre que la competencia del Gobierno foral de inspección de las cajas de ahorro existe en términos jurídicos" y ha criticado que el Ejecutivo "no haya hecho nunca una inspección financiera de CAN", algo "muy grave porque si hubiera habido una inspección se hubiera podido detectar que se estaban asumiendo riesgos".

Por parte de UPN, Sergio Sayas ha afirmado que las explicaciones de la consejera "han acreditado con una base jurídica sólida y rigurosa el tema de las competencias acerca de la inspección de CAN" y ha "quedado acreditado que el Gobierno ha actuado con la delegación al Banco de España para que asuma las competencias en materia de inspección".

En representación del PSN, Samuel Caro ha considerado que el informe deja claro que "la inspección financiera quedaba dentro de las competencias del Banco de España", una decisión que "parece que se sitúa conforme a derecho". No obstante, ha reconocido que "surgen dudas", ya que "cuando más crítica era la situación de CAN la inspección financiera ha brillado por su ausencia".

Desde las filas de Bildu, Maiorga Ramírez ha tildado de "absurdo" que UPN "delegara la competencia de supervisión al Estado" y ha cuestionado el informe jurídico dado a conocer por la consejera en la comisión. En su opinión, "ha habido una dejación" por parte del Ejecutivo en torno a CAN y se ha preguntado si la misma "ha sido intencionada o no".

Por parte de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha criticado que el Gobierno de Navarra "no haya ejercido nunca la supervisión financiera" de CAN y se ha preguntado "cómo una comunidad autónoma puede delegar una competencia al Banco de España". "No ha delegado la competencia, sino que no lo ha ejercido, que es distinto y muy grave", ha opinado.

La parlamentaria 'popular' Ana Beltrán, por su parte, ha considerado que "la competencia compartida por lo menos presenta una dejación moral por parte del Gobierno navarro al no haber ejercido ninguna inspección financiera". En su opinión, "sí que ha habido una falta de control técnico y un exceso de control político en la entidad".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha destacado que tras las explicaciones de la consejera "no queda claro si había dos responsables de la inspección o no había ninguno" y ha reprochado al Gobierno foral que "estén intentando delegar las responsabilidades de lo que ha ocurrido en CAN".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha