eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno pide al TC que avise también a los medios públicos catalanes cuando suspenda la organización del referéndum

Considera que todos los particulares deben sentirse concernidos cuando el alto tribunal decrete la suspensión

- PUBLICIDAD -
El Gobierno pide al TC que avise también a los medios públicos catalanes cuando suspenda la organización del referéndum

El Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional TC que envíe notificaciones a los medios de comunicación públicos catalanes cuando admita a trámite la impugnación del decreto de normas complementarias para la organización del referéndum secesionista, ya que la admisión a trámite supondrá la suspensión del decreto en cuestión.

Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum aprobada el miércoles, y tres impugnaciones ante el TC de otros tres actos legales: los dos decretos de la Generalitat con la convocatoria del referéndum y las normas complementarias para organizarlo, y la resolución del Parlament para nombrar cinco síndicos electorales.

El Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución para que la admisión a trámite de los recursos suspenda las normas recurridas. Además, Rajoy ha avanzado que el Ejecutivo ha pedido al TC que notifique personalmente esta suspensión a los miembros del Govern, a los altos cargos relacionados con la organización del referéndum" y también a los 947 alcaldes de la comunidad autónoma. En ella, ha dicho, quiere que se "advierta a todos ellos de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum".

Fuentes del Ejecutivo han precisado después que, en el caso de decreto de medidas complementarias para la organización del referéndum, se ha pedido al TC que lo notifique también a los medios de comunicación públicos catalanes.

En todo caso, el Gobierno considera que, una vez decretada la suspensión de las normas, todos los particulares deben sentirse concernidos y actuar en consecuencia.

El Ejecutivo catalán ha lanzado ya un spot publicitario para animar a participar, un anuncio cuya primera versión, que no hacía referencia al referéndum, fue difundida el lunes por la noche en TV3. La versión ampliada --20 segundos de duración--, en la que sí puede verse una mano que introduce una papeleta en una urna, está en la web oficial del referéndum activada este jueves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha