eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno expresa su respeto al orden en el que el TC resuelva su impugnación de la declaración soberanista catalana

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el "máximo respeto" del Ejecutivo al orden en el que el Tribunal Constitucional resuelve sus asuntos y en concreto, la impugnación pendiente contra la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Santamaría ha sido preguntada este viernes por este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la posibilidad de que este asunto se esté demorando y el Tribunal Constitucional esté atendiendo otros que le han llegado después. La vicepresidenta se ha limitado a expresar el respeto al proceso de deliberación del alto tribunal y su confianza en que este se produzca según el orden de llegada de los temas.

El Gobierno impugnó el pasado 8 de marzo la citada declaración del legislativo catalán, aprobada el 23 de enero, y solicitó su suspensión hasta que haya una sentencia. El TC debe resolver en un plazo de cinco meses si mantiene esta suspensión o la levanta.

Según el Ejecutivo entiende que el contenido de esa declaración "no sólo no es compatible" con la Constitución Española sino que "produce efectos", al plantear el inicio de un proceso "para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos".

En concreto, el Gobierno interpreta que vulnera los artículos 1.2, 2, 9.1 y 23, en relación con el artículo 168. Entre los principales argumentos se encuentra el de que no se puede declarar la soberanía del pueblo catalán cuando esta solo le corresponde al pueblo español en su conjunto. Además, el Gobierno defiende que la Constitución garantiza la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha