eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno aprueba la firma del acuerdo UE-Cuba que sustituirá a la Posición Común que impulsó Aznar

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la firma por parte de España del acuerdo de cooperación entre la UE y Cuba que sustituirá a la Posición Común europea sobre la isla que impulsó en 1996 el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, y que condiciona una profundización de las relaciones con Cuba a que se produzcan avances hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno aprueba la firma del acuerdo UE-Cuba que sustituirá a la Posición Común que impulsó Aznar

Este nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, negociado por la Comisión Europea por mandato de los Estados miembros, se firmará en una reunión próxima en Bruselas de los ministros de Exteriores de los países miembros, ha anunciado el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.

El también ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que España ha desempeñado un "papel importante en el desbloqueo, primero y la negociación, después" de la nueva etapa en las relaciones entre la UE y la isla.

Méndez de Vigo ha añadido que España saluda la firma de este acuerdo UE-Cuba pues da mucha relevancia a "los lazos humanos, históricos que España siempre ha tenido con Cuba y que fundamentan" su relación.

Está previsto que la UE y Cuba firmen el acuerdo bilateral el próximo 12 de diciembre, una fecha que en principio se mantiene a pesar de la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez y su 'número 2' y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia.

Ambas partes sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones. Está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Los socios comunitarios han aprobado pedir consentimiento al Parlamento Europeo para que el acuerdo pueda empezar a aplicarse de forma provisional. Dado que se trata de un acuerdo 'mixto' que tiene que ser ratificado por todas las capitales europeas (incluidas las Cortes españolas) en una primera fase sólo se aplicarán las partes que son competencia europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha