eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco denuncia injerencias de algunos ministros en la Justicia

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco denuncia injerencias de algunos ministros en la Justicia

El Gobierno Vasco denuncia injerencias de algunos ministros en la Justicia

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha denunciado hoy las "injerencias" que en los últimos meses han protagonizado algunos ministros del Gobierno en las decisiones judiciales.

Erkoreka ha participado en la sesión inaugural del XXIII Congreso General de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, que se desarrolla en Bilbao, donde ha destacado la importancia de esta cita en "la evolución del debate democrático".

Sobre las injerencias del poder político en el ámbito de la Justicia que ayer denunciaron desde la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, Erkoreka ha constatado que ese "es un fenómeno que ha tenido lugar con especial intensidad en los últimos meses" en España.

En concreto, ha considerado que "el principal episodio" lo protagonizó el Gobierno central, cuando "varios ministros hicieron declaraciones" que, según consideraron algunos magistrados de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, "constituían injerencias intolerables en la independencia judicial y en la labor que han de desarrollar los jueces, motivo por el que solicitaron amparo al Consejo General del Poder Judicial".

El consejero ha recordado que el Gobierno vasco ha criticado reiteradamente "ese tipo de injerencias que superan el legítimo derecho de opinar y de criticar las decisiones de los jueces".

"La libertad de expresión tiene unos límites que en este caso se sitúan exactamente allá donde empiezan las exigencias del respeto constitucional y es evidente que, en algunos casos, esos límites no se han respetado", ha sentenciado.

Cuando él mismo ha analizado el contenido de una resolución judicial como representante del Gobierno vasco, ha tratado "siempre de ejercer con respeto el derecho que asiste a todo ciudadano o institución para emitir su opinión respecto a las decisiones de los poderes públicos", ha afirmado.

Erkoreka ha valorado la retirada de la ley de tasas que, a su entender, "constituía un muro infranqueable para los ciudadanos que tienen que enfrentarse en un pleito" porque esas tasas "tenían una cuantía y unas condiciones disuasorias" que impedían, en la práctica, el acceso a la Justicia.

"Afortunadamente" el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha echado atrás" respecto a esa reforma "y ha atendido las reivindicaciones generalizadas de todos sectores jurídicos" que se habían posicionado en contra, ha constatado.

El ex decano del Colegio de Abogados de Vizcaya y candidato a presidir la Federación de abogados europeos, Nazario Oleaga, ha advertido de las dificultades en el acceso a la Justicia en la mayoría de los países europeos, de manera que "se veda ese acceso, haciéndola cada vez más cara".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha coincido en ese análisis y ha dicho que ese tipo de limitaciones refleja "la crisis del modelo social europeo".

A su entender, los demócratas europeos deben reivindicar el acceso a la Justicia, en aras a conseguir que todas las personas tengan tutelados sus derechos.

Para Ibarra, "la salud de la independencia del poder judicial en España es buena".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha