Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno boliviano desautoriza al coronel que quiere pedir asilo en España

El Gobierno boliviano desautoriza al coronel que quiere pedir asilo en España

EFE

La Paz —

0

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Bolivia desautorizaron hoy al coronel boliviano Germán Cardona, que viajó a España para pedir asilo político y a quien acusaron de mentir y de actuaciones previas que hacen pensar que padece “problemas en la cabeza”.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, y el excomandante de la Octava División del Ejército, José Agreda, que fue jefe de Cardona, negaron además en una rueda de prensa que el militar sea un perseguido político.

“No hay tal persecución política”, sostuvo Ferreira, y explicó que Cardona, que es abogado titulado en España, afrontó dos procesos militares por hacer afirmaciones en documentos y en paginas web que dañaron la imagen del presidente Evo Morales y la de las Fuerzas Armadas.

Ferreira anunció que el Gobierno boliviano realizará los trámites correspondientes ante España para oponerse a la petición de asilo anunciada por el militar.

El ministro subrayó que Cardona no afronta ninguna denuncia que pueda poner en riesgo “su libertad de opinión o de acción”.

El coronel Cardona viajó desde Bolivia a España el pasado domingo para pedir asilo tras denunciar en la prensa que el Gobierno organizó en 2009 un montaje con armas custodiadas por el Ejército para involucrar a un supuesto grupo terrorista, formado por europeos, en una trama terrorista en la región de Santa Cruz.

El titular de Defensa y los jefes militares negaron las denuncias del coronel sobre esas armas, consideraron que su salida del país es una “actuación paranoica” y citaron ejemplos de afirmaciones “fuera de la realidad” hechas antes por Cardona.

En 2014, según Ferreira, el coronel sostuvo en documentos oficiales que Morales compró a Argentina 60 caballos por 15 millones de dólares, cuando el coste real fue de 431.000 dólares.

Esa información causó “un enorme daño no solo al jefe de Estado, sino también a las Fuerzas Armadas”, lo que le valió un primer proceso militar a Cardona, sostuvo el ministro.

Agregó que en febrero pasado, Cardona, pese a que ya no tenía poderes como abogado de las Fuerzas Armadas, presentó demandas contra un club hípico de la ciudad de Santa Cruz (este) para que el Ejército recuperara unos terrenos.

En esas demandas, según Ferreira, Cardona aseguró que ese asunto debía manejarse como un secreto militar porque en esos terrenos se iban a “entrenar las tropas para recuperar el mar”, en alusión a un posible conflicto contra Chile, país al que Bolivia reclama una salida al Pacífico.

“Nadie en sus cabales puede afirmar eso”, dijo Ferreira, quien advirtió de que esas afirmaciones arriesgan la demanda marítima de Bolivia en la Corte de Justicia de La Haya.

El coronel fue procesado de nuevo por estos hechos y se ordenó su detención cuando se negó a comparecer ante el tribunal militar.

Por su parte el excomandante de la Octava División del Ejército, José Agreda, indicó que está “asombrado por la capacidad de mentir que tiene el oficial” Cardona, que estuvo bajo su mando.

Mientras, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, señaló que “podría pensar que existen problemas en la cabeza del coronel Germán Cardona”, cuyas actuaciones eran “descabelladas”.

Agregó también que le otorga garantías para volver a Bolivia y presentar sus denuncias, aunque advirtió de que será procesado de nuevo porque, como militar, salió del país sin permiso de las autoridades castrenses.

Etiquetas
stats