Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy asegura que no se celebrará la consulta

Rajoy sella el compromiso inalterable de España con la ONU pese a la crisis

Europa Press/eldiario.es

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha “garantizado” este jueves que la consulta “no se celebrará” en Cataluña, ya que, según ha explicado, la Constitución “no autoriza” a ninguna comunidad autónoma a someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y sobre las que se deben pronunciar “todos los españoles”.

Así lo ha asegurado Gallardón en los pasillos del Congreso poco después de conocer que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado convocar la consulta el 9 de noviembre de 2014 con una pregunta doble: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y ¿Quiere que sea independiente?”.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han insistido a Europa Press en el mismo mensaje del ministro al afirmar “tajantemente” que el Gobierno “no va a autorizar ni negociar una consulta que atente contra la Constitución y contra los derechos de todos los españoles”. Un mensaje, que ha repetido esta tarde Mariano Rajoy en una rueda de prensa en la que Moncloa ha seleccionado por primera vez en una década a los informadores que podían preguntar al presidente.

Tras asegurar que la consulta no se celebrará, el presidente ha insistido en que la Constitución no permite el referendum porque “la soberanía nacional es de todos los españoles” y la iniciativa de la Generalitat “choca frontalmente con la indisolubilidad de la nación española”. “Ni yo ni ningún presidente puede autorizarla. Se lo garantizo. Está fuera de toda discusión y negociación”, ha remachado Rajoy.

Etiquetas
stats