eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno central y vasco se reúnen el próximo martes para tratar de resolver un conflicto competencial sobre 4 leyes

Erkoreka aprecia una mayor "sensibilidad" de Mariano Rajoy hacia el autogobierno de Euskadi

- PUBLICIDAD -
Gobierno central y vasco se reúnen el próximo martes para tratar de resolver un conflicto competencial sobre 4 leyes

Los Gobiernos central y vasco celebrarán una reunión técnica el próximo martes para tratar de lograr un acuerdo sobre cuatro de las leyes de Euskadi que el Ejecutivo del PP tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional (TC). El Ejecutivo autonómico es optimista" ante la posibilidad de lograr un pacto, al apreciar en la actual legislatura una mayor "sensibilidad" del gabinete de Mariano Rajoy respecto al autogobierno vasco.

La celebración de este encuentro ha sido dada a conocer este martes por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

Erkoreka ha informado de que a esta Comisión Bilateral acudirán los servicios jurídicos de ambos ejecutivos, que trataran de buscar un acuerdo sobre cuatro de las alrededor de 30 leyes y normas que se encuentran recurridas ante diferentes instancias por las "discrepancias" competenciales entre ambas partes.

La reunión del martes se centrará en las leyes vascas sobre instituciones locales, adicciones, Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y sobre víctimas de represión ilícita o de abusos cometidos por las fuerzas policiales entre 1978 y 1999.

La celebración de este tipo de comisiones forma parte de los canales que regulan la relación bilateral entre las administraciones central y vasca.

Estos foros se activan cuando una de las partes presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional contra una norma aprobada por la otra, y sirven para tratar de resolver el conflicto mediante un acuerdo que permita la retirada del recurso. El acuerdo ha de producirse en un plazo de seis meses desde la presentación del recurso ante el TC, y en caso de que no se produzca, es este tribunal el que se encarga de adoptar una decisión definitiva.

"VOLUNTAD DE ACUERDO"

Erkoreka ha explicado que el encuentro del martes será "eminentemente técnico", pero que está precedido por "contactos políticos" y por la "voluntad de acuerdo" expresada en las últimas semanas por ambas partes.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha recordado que, además de estas cuatro leyes, existen otras 30 normas recurridas ante distintas instancias por "discrepancias" en torno al autogobierno de Euskadi. Entre ellas, ha citado algunas convocatorias de empleo público del Gobierno autonómico, el horario laboral de los empleados públicos, el formato de la tarjeta de Osakidetza o el horario de apertura de los comercios.

El gabinete de Iñigo Urkullu asistirá a la reunión con "voluntad de acuerdo", aunque Erkoreka ha advertido de que también mantendrá una "defensa firme" de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha "valorado" la disposición del Gobierno central para llegar a un acuerdo sobre estas cuatro leyes, y ha recordado que en la pasada legislatura ya hubo otros 15 acuerdos similares que permitieron resolver diferentes conflictos competenciales.

"ESTÁ POR VER"

Además, el gabinete de Iñigo Urkullu afronta esta negociación con "más optimismo", dado que el Ejecutivo central ha mostrado, al menos en sus "declaraciones", una actitud "más sensible" hacia el autogobierno vasco. De todas formas, ha advertido de que "está por ver" si esa disposición se traduce en "hechos".

El encuentro del martes fue fijado por ambas partes en una conversación telefónica mantenida el pasado viernes entre Erkoreka y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saénz de Santamaría, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Erkoreka ha indicado que hasta el momento no ha hablado con el gabinete de Mariano Rajoy sobre otras leyes que se encuentran recurridas ante el TC o en la vía contencioso administrativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha