eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno expresa su compromiso de erradicar la mutilación genital femenina

- PUBLICIDAD -
Unas 17.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España

Unas 17.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España

El Gobierno ha expresado hoy su rechazo y el de toda la sociedad a la mutilación genital femenina y ha manifestado su "firme compromiso" para la erradicación de esta práctica a través del impulso de "todas las medidas que resulten necesarias".

Lo ha hecho en una declaración aprobada en el Consejo de Ministros con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero, y en la que recuerda que la ablación se practica casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos de la niña.

"Es una práctica extremadamente dañina y una manifestación especialmente cruel de la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo", señala el Ejecutivo.

Esta práctica supone "un acto criminal" por el que se impide a las mujeres el pleno disfrute de sus derechos fundamentales y se generan graves consecuencias físicas y psicológicas tanto a corto como a largo plazo.

Para el Gobierno, el respeto a las tradiciones culturales, debe tener como "límite infranqueable" el respeto a los derechos humanos con lo que prácticas como la mutilación femenina "no pueden, en ningún caso, contar con amparo o legitimación".

Recuerda que España, en consonancia con las orientaciones internacionales en esta materia, ha promovido a lo largo de los últimos años distintas reformas legislativas para promover la sanción y persecución de la ablación.

En la declaración, el Ejecutivo valora el trabajo tanto de la sociedad civil como de los profesionales y las organizaciones especializadas públicas y privadas a la hora de sensibilizar sobre la existencia y gravedad de este problema.

No obstante, añade que a pesar de los esfuerzos, es necesario seguir trabajando para prevenir, detectar y finalmente, eliminar esta práctica.

Sostiene el Gobierno que los factores culturales profundamente arraigados en las comunidades donde se lleva a cabo esta práctica "son obstáculos que desde una perspectiva intercultural y el respecto a las tradiciones es necesario cambiar" para promover su deslegitimación social.

Asegura que la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 26 julio, contiene un eje específico denominado "visibilización de otras formas de violencia sobre la mujer", en el que está incluida la ablación.

El Gobierno indica que además de colaborar con las organizaciones especializadas, lo hace con las instituciones de la Unión Europea en la adopción de instrumentos normativos y el desarrollo de acciones en materia de lucha contra esta práctica.

El objetivo, reitera, es que "todas las mujeres y niñas, con independencia de su origen, raza, religión o cualquier otra circunstancia personal y social, disfruten plenamente de su dignidad y los derechos que les son inherentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha