eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno asegura el diálogo con todos pese a los primeros acuerdos sólo con el PSOE

- PUBLICIDAD -
El Gobierno asegura el diálogo con todos pese a los primeros acuerdos sólo con el PSOE

El Gobierno asegura el diálogo con todos pese a los primeros acuerdos sólo con el PSOE

El Gobierno ha garantizado hoy que dialogará con todos los grupos parlamentarios tanto en materia de presupuestos como en otros ámbitos, pese a que los primeros acuerdos a los que ha llegado, como la subida del salario mínimo o el déficit de las comunidades, se hayan cerrado sólo con el PSOE.

Ese mensaje de conversar con todas las formaciones políticas ha sido trasladado tanto por el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, como por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la conferencia de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha sido el primero en dejar patente la disposición general al diálogo y en expresar la satisfacción del Gobierno por el entendimiento que considera que está siendo patente en el inicio de la legislatura.

Ha subrayado que esa invocación a dialogar es también una llamada a todos los representantes políticos para estar a la altura de la responsabilidad nacional.

"Desde el Gobierno apelamos al diálogo responsable y constructivo porque creemos que es el camino idóneo para llegar a soluciones acertadas con aportaciones de todos", ha añadido.

Al plantearle el hecho concreto de que Ciudadanos se haya quedado fuera de los acuerdos a los que han llegado Gobierno y PSOE, ha insistido en que el Ejecutivo tiene conversaciones con todos (entre ellos ha incluido de forma expresa al PNV) y se ha mostrado especialmente satisfecho de las existentes con el partido de Albert Rivera y que facilitaron la investidura de Mariano Rajoy.

Montoro ha hecho hincapié igualmente en la necesidad de acordar con todos los grupos para intentar sacar adelante las iniciativas del Gobierno porque se encuentra en minoría y tiene una limitada capacidad de acción.

"Y va a ser preferible que nos entendamos con los que suman con holgura por encima y no empezar a buscar el voto marginal que en algún momento habrá que buscar", ha explicado.

Pero ha considerado que nadie queda postergado en las negociaciones.

Respecto al apoyo que pueden tener en el Parlamento las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, ha explicado que están "contrastadas" con los grupos pero no debía él adelantar la posición política de cada uno de ellos.

A su juicio, la necesidad de acordar con todos debe ser entendida como una oportunidad, como lo es también, según ha dicho, el pactar con comunidades y ayuntamientos.

Por su parte, Luis de Guindos ha asegurado que en la preparación del proyecto presupuestario ha habido diálogo con Ciudadanos y se reflejarán las propuestas incluidas en el documento firmado por este partido con el PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha