eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno no obstaculizaría una reforma que evite que elecciones sean el 25D

- PUBLICIDAD -

El Gobierno no obstaculizaría una eventual reforma legal que evite que, si la falta de acuerdo político obliga a repetir por tercera vez las elecciones generales, éstas se celebren el 25 de diciembre, día de Navidad.

Así lo ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría quien ha insistido en el perjuicio que supondría para España la celebración de unas terceras elecciones.

"No obstaculizaremos ninguna cuestión de la que puedan devenirse beneficios para los españoles, pero consideramos que unas terceras elecciones son un perjuicio muy importante para los españoles y para el conjunto de la democracia", ha señalado.

Sáenz de Santamaría se ha expresado así sobre la propuesta del PSOE para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y acortar en una semana la campaña electoral y el plazo de 54 días desde que se convocan las elecciones hasta su celebración, para evitar así que unas hipotéticas terceras elecciones cayeran el día de Navidad.

Una reforma legal de este tipo, han indicado otras fuentes del Ejecutivo, requeriría un acuerdo político muy amplio que la respalde, y que debería incluir a más fuerzas políticas que las dos mayoritarias, PP y PSOE.

El riesgo, han indicado las fuentes, es que alguna formación ve perjudicados sus intereses por una reducción de los plazos electorales que establece la ley y acuda al Tribunal Constitucional, por lo que la reforma debería contar con el mayor consenso posible.

Sáenz de Santamaría ha recalcado en cualquier caso que el hecho de estar en funciones impide al Ejecutivo la presentación de proyectos de ley, por lo que la iniciativa tendría que partir de otros grupos parlamentarios.

"El Gobierno no puede presentar proyectos de ley pero no obstaculizará aquellos que sean buenos para el interés general", ha recalcado.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que unas terceras elecciones provocarían "un daño muy importante" a la "credibilidad" del sistema para los españoles y ha pedido no dar "por hecho" que "no hay otra solución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha