eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP considera que la sentencia del Prestige avala la actuación del Gobierno

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el vicepresidenta de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, expresan su "respeto" por el fallo.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno respeta la sentencia del Prestige que indigna a los ecologistas y a la oposición

El Gobierno respeta la sentencia del Prestige que indigna a los ecologistas y a la oposición

El Ejecutivo, la Xunta de Galicia y el PP han mostrado su respeto por la sentencia del Prestige que absuelve a los acusados y exime al Gobierno español de pagar daños frente a la indignación que ha generado en las redes sociales, ecologistas y la oposición que denuncia la falta de responsabilidades políticas.

Tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han expresado su "respeto" por el fallo que revela, según la portavoz del PP de Galicia, Paula Prado, que la gestión del accidente por el gobierno popular fue "correcta y adecuada".

En ese sentido, la diputada del PP en la Comisión de Cambio Climático, Belén Bajo, ha valorado positivamente la sentencia porque, a su juicio, demuestra que la actuación del Gobierno fue acertada. En declaraciones a Europa Press, Bajo ha defendido que el Ejecutivo, del que entonces era vicepresidente Mariano Rajoy, estuvo asesorado en todo momento por técnicos y tomó las decisiones que consideró menos perjudiciales para el medio ambiente.

Por el contrario, el fallo ha sido recibido con indignación por parte de la plataforma Nunca Máis, que ha calificado de "injusta" y "lamentable" la sentencia al entender que se trata de un fallo "político" "al dictado de los intereses del PP", por lo que estudiará recurrirla.

En la misma línea se han pronunciado las principales organizaciones ecologistas españolas que han expresado su "vergüenza" y decepción ante la sentencia del caso Prestige, que demuestra, una vez más, que "en España destruir el medio ambiente sale gratis".

Los portavoces de Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Oceana y Amigos de la Tierra han denunciado que los verdaderos responsables del desastre ambiental que provocó el petrolero no han sido juzgados y que la decisión judicial "abre la puerta a otro Prestige".

Por su parte, los partidos de la oposición en el Congreso han lamentado que más de una década después nadie haya asumido responsabilidades políticas por el desastre del Prestige, que provocó una de las mayores catástrofes medioambientales de Europa.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha afirmado que su partido respeta la sentencia, pero que se suma "a la frustración de miles de gallegos y españoles" que "no entienden" por qué nadie ha asumido responsabilidades por el hundimiento del petrolero frente a la costas de Galicia.

Mucho más crítico, Gaspar Llamazares, diputado de IU, ha afirmado que se trata de "un día negro para la justicia" porque "una catástrofe sin condenas es un escándalo", mientras que la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha tachado la sentencia de "pobre y decepcionante".

Desde la tribuna del Congreso, Laia Ortiz (ICV) ha manifestado que "la justicia y la política no están a la altura para defender el medio ambiente" y ha criticado la "impunidad" existente ante las catástrofes".

Asimismo, el expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces ha afirmado que acata la sentencia, aunque ha considerado que lo que "es evidente" es que sí hubo responsabilidades políticas que no se han depurado.

Por otra parte, la absolución de los tres imputados por el hundimiento del Prestige ha generado una intensa ola crítica en las redes sociales, donde los internautas han expresado duramente su indignación y decepción por el fallo de la justicia.

Estas opiniones contrastan con la evidente satisfacción de las defensas de los tres acusados, que han calificado la sentencia como razonable y bien fundamentada.

La sentencia, leída esta mañana por el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, ha absuelto al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, al jefe de máquinas del Prestige, Nikolaos Argyropoulos, y al capitán del barco, Apostolos Mangouras, de los delitos contra el medio ambiente, y solo condena a este último a nueve meses de prisión por el delito de desobediencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha