eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno ve similitud con Reino Unido y cree que también en España la gente valorará la mejora económica

Santamaría pide esperar al resultado ante escenarios "cambiantes" y recalca que los británicos al final han apostado por "la estabilidad"

- PUBLICIDAD -
El Gobierno ve similitud con Reino Unido y cree que también en España la gente valorará la mejora económica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que hay "una cierta similitud" con Reino Unido y ha augurado que los españoles acabarán valorando la mejora económica y las reformas realizadas por Mariano Rajoy esta legislatura y que ahora no recogen las encuestas. Ante escenarios "tan cambiantes", ha pedido esperar al resultado de las urnas y ha insistido en que los británicos al final han apostado por "la estabilidad".

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el Partido Conservador que dirige David Cameron se haya alzado con la victoria en Reino Unido frente a los pronósticos de las encuestas, que hablaban de un empate técnico entre 'tories' y laboristas.

"ES LO QUE PASA AQUÍ", PROCLAMA

La 'número dos' del Ejecutivo ha utilizado el ejemplo británico para compararlo con el caso español, después de que allí los ciudadanos al final han "valorado" el crecimiento económico" que no aparecía en las encuestas. "Es lo que pasa aquí", ha proclamado, un día después del barómetro del CIS que recoge prácticamente un empate técnico entre PP y PSOE si hubiera generales ahora, al tiempo que una macroencuesta antes de las autonómicas de mayo abre la posibilidad de que el PP solo conserve su mayoría absoluta en Castilla y León.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que "hay que estar" a lo que digan los ciudadanos en las urnas y ha recalcado que, en su opinión, la gente sí que empieza a valorar en España esa mejoría de la economía como demuestra por ejemplo el Índice de Confianza del Consumidor. "Una cosa son las encuestas, que parece ser que en algunos sitios no han acertado, y otra cosa es el sentimiento de los ciudadanos que se mide en las elecciones", ha manifestado.

"PRUDENTE" CON LAS ENCUESTAS

La vicepresidenta ha afirmado que ella "siempre" es "muy prudente" valorando las encuestas y ha admitido que ha "cierta similitud" con Reino Unido, ya que, según ha dicho, se está ante escenarios tan cambiantes y novedosos" que resulta "muy difícil" valorar y "acertar en la interpretación" de realidades que no tienen precedentes.

"Al final lo que importan son los resultados en las urnas y lo que los ciudadanos valoran como lo mejor para sus propios intereses", ha dicho Saénz de Santamaría, que ha insistido en su mensaje de "prudencia" y ha defendido no extraer "conclusiones antes de tiempo" ante un panorama político "cambiante".

UNA SEGUNDA VUELTA PARA LOGRAR GOBIERNOS ESTABLES

La vicepresidenta también ha sido preguntada por la segunda vuelta electoral que ha planteado Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, para que de las urnas salgan gobiernos estables, un debate que defienden otros dirigentes.

En su respuesta, ha recordado que hace un año que el Gobierno planteó la cuestión, pensada inicialmente para los gobiernos municipales, pero que cosechó "bastante oposición de otros grupos" como para avanzar en una reforma de este calado. "No tuvimos muchos compañeros de viaje", ha añadido.

A renglón seguido, ha apuntado que en Andalucía tienen ahora un problema de inestabilidad "mayor" que antes de las elecciones, convocadas "por una decisión muy política e intencional" por Susana Díaz. De nuevo en este asunto ha puesto como ejemplo lo ocurrido en las elecciones en el Reino Unido, donde los votantes "han tenido en cuenta la estabilidad" y han dado mayoría absoluta a David Cameron.

DESTACA LA LABOR REFORMISTA DE CAMERON

La vicepresidenta del Gobierno ha reconocido la "labor reformista" emprendida en estos últimos años por el primer ministro británico, David Cameron, al que ha felicitado por su victoria en las legislativas en su país.

En línea con la carta que Rajoy ha enviado a Cameron tras su triunfo, Sáenz de Santamaría ha destacado que el esfuerzo reformista del Ejecutivo conservador "ha permitido impulsar" en el Reino Unido "medidas que son necesarias para el bienestar de los ciudadanos y el dinamismo de la economía" del país.

La portavoz del Gobierno español ha confiado en que el nuevo Ejecutivo británico --el Partido Conservador ha conseguido mayoría absoluta-- "continuará contribuyendo al fortalecimiento" de las relaciones bilaterales con España "y a la necesaria concertación política en el seno de la UE".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha