eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

González de Vega recopila anécdotas de aventureros lusos de hace cinco siglos

- PUBLICIDAD -
González de Vega recopila anécdotas de aventureros lusos de hace cinco siglos

González de Vega recopila anécdotas de aventureros lusos de hace cinco siglos

El escritor Gerardo González de Vega, conocido por sus novelas de inspiración histórica y temas de piratería marítima, ha recopilado relatos de aventuras de marineros lusos en sus conquistas alrededor del mundo hace ahora unos cinco siglos, en un libro titulado "Las riendas de la fortuna".

"No son sucesos transcendentes por su valor histórico", comentó González de Vega en una entrevista a Efe y enfatizó que su intención es ofrecer al lector "las aventuras humanas, las anécdotas protagonizadas por individuos enfrentados a la desmesura de lo desconocido, lo exótico, lo salvaje y también lo muy civilizado".

Añadió que, si bien los datos están basados en documentación histórica de los siglos XV al XVII, su propósito "no es abordar los grandes episodios de la conquista portuguesa" en Asia, África o América, sino "reflejar las relaciones por su valor humano y narrativo" que en su opinión es "la base de la literatura más noble".

Entre los personajes que pueblan estas "crónicas portuguesas" y que navegaron por el mundo siglos atrás, no sólo figuran marineros, sino también soldados, mercaderes, médicos, frailes o simplemente aventureros ansiosos de descubrir nuevos horizontes.

Destaca, por ejemplo, el explorador y escritor Fernão Mendes Pinto, que "ejerció de pirata en el Golfo de Bengala, fue capturado por los birmanos que lo vendieron de esclavo a los chinos, naufragó en Etiopía y fue uno de los primeros europeos que llegó a Japón", según González de Vega.

Advirtió que se trata de un aventurero "deslumbrante" por el elevado grado de vivencias que tuvo, pero también por "cómo lo cuenta, con tanta emoción, fuerza e identificación".

Mendes Pinto menciona también a un personaje al que apoda "el gallego", aunque no está claro su origen, pero "era una mala bestia" que "secuestraba mujeres" y que llegó incluso a convertirse en gobernador general de Birmania, aunque a la caída del rey birmano en una de las rebeliones acabó "lapidado", dijo González de Vega.

Asimismo, señaló que un carpintero de la localidad coruñesa de Ribeira viajó con los portugueses y llegó a aprender varias lenguas en Goa y otros puntos de la costa occidental de la India.

Finalmente, se reconvirtió en "traficante de piedras preciosas" y llegó a ser gobernador en el sultanato indio de Cambaya, donde "abusó de tal manera que lo querían matar": entonces primero tuvo que huir y finalmente regresó varios años después y "acabó muriendo con el sultán".

También mencionó, a modo de anécdota, que el navegante luso Vasco de Gama, el primer europeo al que se le atribuye el descubrimiento de la India, a su llegada a las costas de Goa con su flota de varios barcos, la tripulación comenzó a estar atemorizada porque "empezaba a moverse el mar".

Las embarcaciones "daban bandazos", hasta el extremo de que los tripulantes "creyeron haber topado con arrecifes o bancos de arena y empezaban a temer que podían hundirse".

El médico de la nave explicó a Vasco de Gama que se trataba de "un temblor de mar", por lo que el célebre navegante "estalló en carcajadas y dijo: 'Esto significa que no somos nosotros los que tenemos miedo, sino que es el mar el que tiembla de vernos'".

González de Vega opinó que "la razón por la que los portugueses no llegaron a establecer un imperio terrenal como el de los castellanos fue por las dificultades de enfrentarse a japoneses, chinos, birmanos, indios y otros pueblos, que tenían un nivel de civilización superior y una organización militar elevada".

Destacó que, más allá de algunos asentamientos y fortificaciones en diversos puntos de Asia, los portugueses optaron por instalarse en Brasil, Mozambique o Angola, aprovechando que había "tribus con un nivel de desarrollo socio-económico muy primitivo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha