eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grupo de Visegrado apuesta por devolver la UE a sus orígenes tras el "brexit"

- PUBLICIDAD -
Grupo de Visegrado apuesta por devolver la UE a sus orígenes tras el "brexit"

Grupo de Visegrado apuesta por devolver la UE a sus orígenes tras el "brexit"

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, aseveró hoy que el Grupo de Visegrado tiene "una estrategia común para fortalecer la Unión Europea" y quiere impulsar un plan de reformas para "devolverla a sus orígenes".

"Todos estamos de acuerdo en que la Unión Europea (UE) debe volver a sus orígenes, centrarse más en los problemas reales de los ciudadanos y menos en cuestiones institucionales", dijo Szydlo después del encuentro en Varsovia con sus homólogos del grupo.

Según Szydlo, "el 'brexit' es una señal de aviso para la UE" y el Grupo de Visegrado quiere tener un papel "muy activo en el proceso de cambio" de la unión, porque "está claro que la Europa de las instituciones no ha cumplido con las expectativas de los europeos".

El Reino Unido, que ingresó en la Unión en 1973, votó en referéndum el pasado 23 de junio a favor del "brexit", su salida del bloque.

El Grupo de Visegrado está formado por la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, antiguas repúblicas del bloque socialista que ingresaron en la UE en 2004.

"Si queremos ser un actor global, la UE debe de basarse en el buen funcionamiento y la cooperación común de los 27", explicó la primera ministra polaca, quien criticó a las instituciones comunitarias porque, dijo, "no pueden imponer indiscriminadamente su voluntad" a los parlamentos nacionales.

A su juicio, "la Unión debe afrontar el futuro sobre la base de aquello que une a sus miembros y no sobre lo que les divide".

La jefa del Gobierno polaco expresó la preocupación del grupo eurooriental por la salida del Reino Unido de la UE y adelantó que tanto Polonia como el resto de socios de Visegrado aprovecharán la cumbre europea de septiembre en Bratislava para plantear algunas propuestas de futuro.

"Coincidimos en destacar el hecho de que la UE es un gran valor para nosotros los europeos, un valor que debemos desarrollar, pero que también tenemos que cambiar", añadió.

El Grupo de Visegrado, cuya presidencia rotatoria ocupa Polonia desde el pasado 1 de julio, tiene como objetivo representar las políticas comunes de la región de Europa Central-Oriental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha