Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil y la Policía de Ecuador firman un protocolo contra la delincuencia organizada y el narcotráfico

La Guardia Civil y la Policía de Ecuador firman un protocolo contra la delincuencia organizada y el narcotráfico

EUROPA PRESOS

MADRID —

Este convenio tiene el objetivo de que las dos instituciones policiales colaboren para “prevenir, identificar y combatir” los actos delictivos cometidos en ambos territorio, ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa. Para ello, es necesario “lograr una coordinación permanente y la más eficaz acción en estas tareas”, ha explicado.

El director general de la Guardia Civil ha destacado que las estrategias y planes operacionales “tienen mucho en común”, por ello ha subrayado la importancia de este protocolo ya que en el “mundo actual absolutamente globalizado, la delincuencia no conoce fronteras y, por tanto, compartimos el mismo tipo de amenazas y riegos”, ha subrayado.

Por ello, para lucha contra la delincuencia “trasnacional”, ha dicho, son “imprescindibles” protocolos de colaboración como éste que abarcan “un abanico amplio de actividades delictivas” como el narcotráfico, la delincuencia organizada o el terrorismo.

Este documento de colaboración ya se ha firmado con otros países iberoamericanos, pero el director general de la Benemérita ha afirmado que “estaría encantado” de que otros países “hermanos” se unan ya que se comparte la lucha por “un mundo más libre y más seguro donde los ciudadanos puedan vivir en paz”.

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional ecuatoriana ha explicado los cambios que se han producido en la estructura de su institución en los últimos años en el ámbito del narcotráfico y de información. Por este motivo, ha agradecido a la Guardia Civil la formación impartida a sus oficiales con la que han podido “potenciar” su unidad de inteligencia.

INTERCAMBIO PERIÓDICO DE INFORMACIÓN

Este protocolo de cooperación se basa en el intercambio periódico de información en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos.

También sobre la delincuencia organizada transnacional como el blanqueo de capitales, el tráfico ilícito de armas, bienes culturales y recursos naturales, tráfico de personas o la falsificación de moneda.

Por otra parte, se mantendrán informados sobre el terrorismo, por lo que se podrá establecer equipos de investigación conjuntos. Asimismo, se pasarán datos sobre la metodología y procedimientos utilizados en el entrenamiento del personal para luchar contra todos estos delitos.

La Seguridad Ciudadana también es otro de los ámbitos a tener en consideración, pues se intercambiarán informaciones y experiencias relacionadas con la protección del ciudadano y prevención del delito, ya sean intervenciones en la vía pública, eventos deportivos o concentración de masas, como la protección de personalidades y libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Además, en este documento se prevé la posibilidad de intercambio académico de alumnos y docentes en materia de Capacitación y Adiestramiento.

Etiquetas
stats