Focos

Detenido López Madrid, acusado del pago de comisiones a Ignacio González por la adjudicación de una obra a OHL

Javier López Madrid será interrogado este viernes, acusado del pago de comisiones a Ignacio González por la adjudicación de una obra

OHL, Licuas, e Indra: tres habituales de los sumarios y la financiación del PP

78 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El exgerente del PP de Madrid y un empresario declaran ante el juez del caso Púnica

EFE

La Guardia Civil ha detenido en la noche del jueves al  consejero de la constructora OHL Javier López Madrid en el marco de la denominada 'operación Lezo', que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid, según ha confirmado eldiario.es.

López Madrid, yerno del empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir, será interrogado este viernes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), que lo acusan de haber pagado comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la adjudicación de una obra.

En concreto, Ignacio González pudo haber recibido 1,4 millones de euros de una cuenta en Suiza de OHL México a cambio de la adjudicación de la obra del tren a Navalcarnero. La sede la compañía en la  Torre Espacio de Madrid fue registrada este jueves por agentes de la UCO y por la noche se detuvo a López Madrid.

De esta manera, OHL, la firma que, según el cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa, pagaba comisiones del 3% al PP a través de su tesorero Luis Bárcenas para hacerse con adjudicaciones de la obra pública del Gobierno de Aznar, vuelve a aparecer en una causa de presunta financiación irregular de este partido, ahora bautizada como Operación Lezo.

La historia de Púnica se repite. Allí, las iniciales JLM escritas en una agenda incautada a Granados hicieron sospechar a los investigadores que Javier López Madrid era uno de los empresarios que pagaban las facturas en B del Partido Popular.

El nombre de López Madrid ganó presencia mediática cuando los reyes le dieron su apoyo a través de varios mensajes telefónicos en medio de otro escándalo: las tarjetas black. eldiario.es publicó los buenos deseos que la reina Letizia dirigía cariñosamente a su " compiyogui". El empresario acabó  condenado a seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida por el uso de la tarjeta.

Fuentes de OHL subrayaron este jueves a eldiario.es que la empresa está "prestando la mayor colaboración y facilitando toda la información solicitada". "Reiteramos que en ningún momento OHL ha pagado ninguna comisión a ningún partido político", señalaron. La nueva investigación que relaciona a la compañía con la financiación irregular del PP le costó este jueves a la constructora perder casi un 9% de su valor en bolsa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha