eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gueorgui Margvelashvili, investido como presidente de Georgia

- PUBLICIDAD -
Gueorgui Margvelashvili, investido como presidente de Georgia

Gueorgui Margvelashvili, investido como presidente de Georgia

Gueorgui Margvelashvili fue investido hoy nuevo presidente de este país del Cáucaso en sustitución de Mijaíl Saakashvili, que renunció a asistir a la ceremonia en protesta por la persecución de los miembros de su partido.

"Juro defender la Constitución y la integridad del país", proclamó Margvelashvili durante el acto celebrado en el antiguo edificio del Parlamento en Tiflis.

Miembro de la coalición gobernante Sueño Georgiano, Margvelashvili, profesor universitario de 44 años, ganó los comicios presidenciales de finales octubre con el 62,12 por ciento de los votos.

Con la investidura del nuevo presidente entra en vigor la reciente reforma constitucional, según la cual el jefe del Estado se limitará a ejercer funciones representativas.

Ahora, es el primer ministro, cargo que Bidzina Ivanishvili cederá en breve a su delfín, Irakli Garibashvili, el que asume casi todo el poder ejecutivo en Georgia, incluida la política exterior.

El estreno de Margvelashvili como presidente será la cumbre entre la Unión Europea y los países de la Asociación Oriental que se celebrará a finales de noviembre en Vilna, adonde viajará acompañado de Garibashvili.

Poco antes de asumir oficialmente el cargo, el nuevo mandatario georgiano recibió un mensaje de felicitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama

"Esta investidura representa el traspaso del poder presidencial en Georgia por vez primera como resultado de unas elecciones pacíficas y democráticas", reza el mensaje.

Obama también elogió la contribución del presidente saliente, Saakashvili, principal aliado de EEUU en el Cáucaso y que ascendió al poder en la Revolución de las Rosas de 2003 tras derrocar a Eduard Shevardnadze.

El acto estuvo marcado, precisamente, por la ausencia de Saakashvili, que anunció el viernes que abandona provisionalmente la política georgiana, y de Shevardnadze, este último por motivos de salud.

Saakashvili criticó a las autoridades por decisiones como el retorno del Parlamento de la ciudad de Kutaísi a Tiflis y el cese de la construcción de defensas militares en torno a la capital.

"Estos son pasos muy tristes que perjudicarán a Georgia, al igual que la negativa del nuevo presidente a utilizar el término ocupación (por el apoyo ruso a la independencia de las separatistas Abjasia y Osetia del Sur) o a condenar la agresión rusa contra nuestro país", apuntó.

Saakashvili denunció recientemente en Bruselas la persecución política a la que el actual Gobierno ha sometido a los antiguos miembros del ejecutivo y no descartó que él mismo sea procesado, motivos por los que renunció a asistir a la investidura de su sucesor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha